Piden a TEPJF cancelar candidatura de Cuéllar Cisneros, tras proceso irregular de Morena
14 de abril - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A través de un medio de impugnación promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Parménides Ortiz Cano solicitó la cancelación del registro de la candidatura de la abandera por la alianza Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros.

Dicho medio legal para la protección de los derechos político electorales del ciudadano quedó asentado bajo el expediente SUP-JDC-568/2021, para ser analizado por los magistrados de la Sala Superior.

En el escrito presentado, Ortiz Cano argumentó que la designación de Lorena Cuéllar Cisneros se dio en un marco de irregularidades, primero porque no se respetó la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, para realizar el proceso interno, y se realizó una ‘imposición’.

Que los órganos nacionales sin mediar notificación, así como por falta de fundamentación y motivación del porqué de la designación de Cuéllar Cisneros, la inexistencia de una encuesta o estudio demoscópico que incluyera al promovente en el proceso de la aplicación de encuestas.

Además de ello, porque el partido político nacional no garantizó un debido proceso interno al evitar las notificaciones sobre las diversas etapas celebradas hasta llegar a la definición de la candidatura a la gubernatura, por ello busca ante el TEPJF echen abajo el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que otorga el registro de la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros.