Pese a covid-19, escuela en zona rural de Oaxaca retoma clases presenciales
14 de abril - 2021

La escuela primaria bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el municipio indígena de Santa María Quiegolani, retomó las clases presenciales, tras la rehabilitación del plantel.

Fuente: MILENIO

Una escuela primaria del municipio indígena de Santa María Quiegolani, en Oaxaca, retomó las clases presenciales ayer, luego de que la entidad pasó a semáforo de alerta verde por la pandemia el lunes.

El proyecto es apoyado por un grupo de empresarios que ayudaron a mejorar y rehabilitar la escuela primaria bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, a la que asisten 107 alumnos. En el plantel se mejoraron baños, que tiene óptimo uso de agua potable, además de que se les entregaron herramientas tecnológicas y se otorgaron uniformes a los alumnos.

Abel Cruz, director de la escuela, aceptó que el proyecto tiene más de 2 años que se comenzó y fue promovido por la entonces Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos (SEPIA) y ex diputada Eufrosina Cruz Mendoza, quien es originaria de la comarca ubicada a cinco de la ciudad de Oaxaca.

“Nuestra escuela es la primera en el país en regresar a clases presenciales, como ejemplo en la utilización de tecnologías e internet como un derecho de las y los niños en su formación académica.”, dijo

Detalló que el retorno a las aulas fue un acuerdo y compromiso tomado por la comunidad y el profesorado, con dos objetivos, evitar mayor atraso escolar y al mismo tiempo establecer todas las medidas necesarias para evitar un brote de covid-19 en la localidad.

Los maestros se consideran dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha rechazado volver a clases presenciales.

Hasta antes de los sismos del 2017, la escuela sólo eran dos aulas construidas de adobe, pero bajo gestiones lograron el apoyo de Cruz Mendoza para levantar el plantel en forma.

Más adelante fueron vinculados con la experiencia de una escuela en Morelia, la cual fue adoptada en la localidad. Aquí los niños prácticamente trabajan solitos, el profesorado es orientador y cada actividad la evalúa la plataforma y una parte la o el docente.

Clases presenciales, cuando pandemia se estabilice

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, aclaró que la condición para que haya clases presenciales en Oaxaca es que haya semáforo verde permanente y que haya un consenso con padres de familia y maestros para organizar el regreso a las actividades escolares en las aulas.

Adelantó que hay una propuesta ya de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat para comenzar la vacunación a los maestros de la CNTE a partir del mes de mayo.

El municipio de Santa María Quiegolani está ubicado en lo alto de la sierra Chatina a 2 mil metros sobre el nivel del mar y que es considerado por la ONU como el segundo municipio más pobres del país.