CDMX. Diputados aprueban en lo general la reforma
14 de abril - 2021

El proyecto por el cual se busca regular la subcontratación laboral fue aprobado, primero en comisiones y luego en lo general en el pleno de la Cámara de Diputados. Ahora se discuten las reservas.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

El dictamen por el cual se busca regular la subcontratación laboral o outsourcing fue aprobado este martes en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados.

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, así como del Código Fiscal de la Federación y de las leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

La discusión del dictamen inició desde la mañana en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, que lo avalaron con 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Antes de que el dictamen pasara al pleno, una modificación frenó por cuatro horas la sesión de las comisiones unidas. Al final, el debate se reanudó y la reforma fue aprobada.

Dicha modificación consiste en incluir la prohibición del outsourcing generalizado y abarca a las instituciones públicas, es decir, la medida se aplicaría también para el gobierno.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara para su discusión y votación en el pleno, que se lleva a cabo esta misma noche, ahora para revisar las reservas.

Tanto en el pleno como en las comisiones, los legisladores de la oposición acusaron que esta reforma tendrá repercusiones importantes en la recaudación fiscal y en la elaboración del presupuesto federal.

La iniciativa, que se discute desde 2020, establece: «Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra».

El gobierno mexicano argumenta que hay empresas que tienen hasta 250,000 trabajadores bajo el esquema de outsourcing, con lo que logran evadir impuestos y eludir sus responsabilidades laborales.

Esta figura, según las estimaciones del gobierno, afecta por lo menos a 4 millones de trabajadores, por lo que ahora se busca «poner orden».

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno había alcanzado un acuerdo con empresarios y sindicatos en el tema subcontratación, que incluye:

La prohibición en el abuso de esta práctica.

Un padrón público de empresas de subcontratación.

Un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real.

Un nuevo cálculo en el reparto de utilidades.