Presenta coordinador de campaña de Morena evidencia fotográfica de eventos pasados
13 de abril - 2021

Por Enrique Morales

El Coordinador electoral de la Campaña de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Sergio González Hernández, anunció supuestas violaciones a la ley electoral por parte del Gobierno Estatal, con evidencia fotográfica de entregas de apoyos sociales que se realizaron antes del inicio de la veda electoral.

El ex panista filtró fotografías de eventos anteriores, ya que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Programa “Supérate” suspendió la entrega de apoyos asistenciales antes de iniciar las campañas electorales.

Mientras que, en el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) continúa la entrega de algunos apoyos con amparo de la tesis LXXXVIII/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Debido a la presunta manipulación de programas sociales con fines electorales, el equipo jurídico de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Cabe señalar que, la Sala Superior del TEPJF determinó que los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades, que pudieran afectar el principio de equidad en la contienda electoral y evitar poner en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.

En ese sentido, las autoridades deben cuidar que los apoyos sean entregados de manera que no tengan un impacto negativo o se ponga en riesgo los principios antes referidos.

Aunado a ello, en principio, “no existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, debido a su finalidad”.