INE perfila mantener sanción de negar registros de Salgado Macedonio y Raúl Morón
13 de abril - 2021

El Consejo General se encuentra reunido para escuchar los argumentos del TEPJF que le dio la razón al proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización y decidir si mantienen su voto anterior; así votaron el 25 de marzo.

Fuente: MILENIO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará esta tarde un proyecto en el que nuevamente se propone aplicar la sanción máxima de pérdida de registro tanto a Félix Salgado Macedonio en Guerrero como a Raúl Morón en Michoacán, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las faltas en materia de fiscalización.

El proyecto del que MILENIO tiene una copia indica que tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón se les sanciona con la pérdida de registro y se le da a Morena un periodo de cinco días para que presenten al sustituto en la candidatura de Michoacán y 48 horas en el caso de Guerrero.

Los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo también serían sancionados con la cancelación de sus registros. Mientras que Luis Walton recibirá una multa económica de 217 mil 200 pesos.

MILENIO confirmó que desde las 11:00 horas el Consejo General se reunió de manera virtual para escuchar las consideraciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, luego de individualizar las sanciones para los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, como se los ordenó el Tribunal Electoral.

Ahí expusieron los elementos fundamentales de la sentencia de la Sala Superior en la que se confirma que todos los que impugnaron tienen carácter formal de precandidatos, que sí estaban obligados a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, que si no realizaron actos debieron presentarlos en ceros, que se acreditó que cada uno de ellos sí ejerció actos de propaganda, que incurrieron en una violación al no presentar los informes e intentar hacerlo luego de que el proceso de revisión había concluido, y que por todo lo anterior merecen ser sancionados.

Además de que la sentencia deja claro que “si el Consejo General del INE decide reiterar la pérdida o cancelación del registro a la candidatura, deberá prever mecanismos para su sustitución”.

También, consideraron que el artículo 229 deja claro que la pérdida de al derecho de registro o retirárselos si ya estaban registrados es aplicable para todo aquel incumpla con sus obligaciones fiscales ante la autoridad electoral, además de que la medida es más grave cuando la persona precandidata resultó ganadora en el proceso interno, es decir, cuando resultan candidatos formales.

En ese sentido, las y los consejeros deben analizar si con las determinaciones del TEPJF que es la máxima autoridad electoral del país y que dio la razón a quienes votaron en contra, el resto cambia su voto o lo mantiene.

Así fue la votación de los consejeros del INE

Así votaron las y los consejeros el 25 de marzo para retirarle el derecho de registro a todos los precandidatos a la gubernatura de Guerrero:

A favor

Entre los consejeros a favor estuvieron Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Carla Humphrey.

Claudia Zavala:

«Las respuestas a los emplazamientos justamente decían que no tenían esa obligación, y yo creo que es un proceso de todos los partidos políticos que deben formar a quienes aspiran a un cargo de elección popular en ese sentido. Pero la obligación existe y la consecuencia también existe.

Con independencia de que hagan o no gasto, cuando participan en un proceso de selección interno, en cualquiera de sus modalidades, tienen la obligación de presentar informe, aunque sea en ceros cuando no se realizan gastos. Hoy tenemos la consecuencia de derecho que, en mi forma de leer el derecho, debe de aplicarse».

Carla Humphrey:

«Hay un sistema de fiscalización que ahora está encomendado desde 2014 a la autoridad nacional electoral. Y claramente hay una falta a la normatividad electoral en el sentido de no entregar, tal como lo dispone el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, concretamente el párrafo tercero, que establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo antes establecido, pierde el derecho o dice tal cual, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Y en este caso, la sanción puede sonar o parecer, o ser desproporcionada, pero es la sanción directamente establecida al supuesto en el que nos encontramos, la negativa de registro a esta candidatura. Nosotros no somos jueces constitucionales para dejar de aplicar la ley, dejar de aplicar la sanción o la consecuencia jurídica que está establecida claramente en la ley».

​Jaime Rivera:

«Ha quedado demostrado tanto documentalmente como con múltiples pruebas de hechos, pruebas técnicas, a veces declaraciones por los propios involucrados, que diversos actores políticos y militantes de este partido, se asumieron como precandidatos y actuaron en cuanto a tales.

Y si hay precampañas y hay precandidatos, se da el supuesto de obligación de cumplir, conforme a la ley con los informes de ingresos y gastos de precampaña y, en consecuencia, también se da el supuesto de la sanción que corresponde conforme a la ley al incumplimiento de esta obligación».

En contra

Quienes votaron en contra fueron Martín Faz, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Uuc-kib Espadas.

Adriana Favela:

«La sanción no tendría que ser en sí una cuestión de omisión de presentar el informe sino la presentación extemporánea de dichos informes».

José Roberto Ruiz:

«Me niego a considerar que hay una absoluta omisión, hay informe extemporáneo o informes extemporáneos, y con eso podría ser suficiente para que, con base a ese análisis de un caso semejante, igual, de hace algunos años, pudiera tomarse una decisión de esta autoridad administrativa».

Uuc-kib Espadas:

«Creo que la sanción que se plantea es, reitero, desproporcional. No solo se trata de un candidato que ya está registrado, sino varios de quienes contra él contendieron en la selección interna de forma tal que básicamente se trata de, el resultado, no es que se trate de eso, sería dejar a Morena sin sus principales contendientes.

También quiero decir, y decirlo con la misma claridad con la que me niego a jugar a que hay cosas que no veo o que veo cosas que no hay».