Partidos ajustarán candidaturas sólo en ayuntamientos y comunidades para LGBTTTIQ+
12 de abril - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Tras cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reajustaron los lineamientos para que partidos políticos incluyan candidaturas para integrantes de la diversidad sexual, sólo para la integración de presidencias municipales y de comunidad.

Durante la sesión pública no presencial de este lunes, los consejeros no avalaron una acción afirmativa para el caso de diputaciones locales, sea por la vía de mayoría relativa o de representación proporcional.

Entre los argumentos, es que conforme a la metodología aplicada que derivada de lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), no alcanzaría el porcentaje que se tiene como referencia para establecer una candidatura desde las diputaciones.

Además, también influye que los registros de candidaturas de partidos políticos y coaliciones ya se realizaron y no pueden violentar derechos humanos a los candidatos retirándoles o negándoles su participación, pues han generado derechos.

Respecto de las candidaturas en ayuntamientos, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, deberán cubrir la cuota de 3 candidaturas dentro de los 60 municipios a postular, ya sea para los cargos de presidente municipal, sindicatura o regidurías o una por cada una, pero dependerá de cada partido político.

En tanto, los partidos políticos también deberán presentar una candidatura si presentan registro de aspiraciones en 150 presidencias, o 2 candidaturas si presentan registro en las 299 presidencias de comunidad.