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12 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

Como agua entre los dedos se fue la primera semana de campaña, restan 54 días y el próximo domingo se realizará el primero de los dos debates obligatorios entre las candidatas y el candidato a la gubernatura, para unas fue una semana de ganancia, para el resto, de pérdida.

Sin lugar a dudas estos primeros días las notas principales se las llevaron quienes encabezan las dos coaliciones: Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar, más que por sus propuestas o recorridos, por las adhesiones y ritmo que establecieron para lo que será el resto de la contienda.

En intención solamente quedó el cuidado de la salud y priorizar las recomendaciones sanitarias, en los hechos la priísta marcó la ruta de las campañas. Salió a la calle, gastó suela, acudió a reuniones domiciliarias y públicas que le organizaron, y es la gran beneficiada del malestar en Morena tras el destape de sus candidatos.

Hasta el sábado había sumado a una estructura de Xiloxtla denominada Maninalli con presencia en todos los municipios, un grupo de Ixtacuixtla identificado con el extinto senador Joel Molina; otro bloque de morenistas identificados con Alfonso Sánchez Anaya que operan en Apizaco, Tlaxco, Tecalco y Tetla; así como personajes como el diputado federal petista José de la Luz Sosa Salinas y la delegada estatal de mujeres de Movimiento Ciudadano, Cristel Torres. Al arrancar la segunda semana, este domingo, presumió la suma de Rosa Eugenia Rodríguez López, suplente de la senadora Ana Lilia Rivera, así como el de la ex diputada Alejandra Roldán Benítez, quien fue senadora suplente de Lorena.

Del lado de Lorena Cuéllar, lo que más llamó la atención fue el cambio de estrategia, pasó del encierro del arranque de su campaña realizado en su casa, a salir también a caminar, ciertamente en su equipo traían claro que no harían actos masivos y que los recorridos no serían la base fundamental del proselitismo ante el riesgo de contagio por Covid-19, no obstante lo modificaron. En cuando adhesiones, la más importante fue la del hidalguense y ex secretario de educación de Tlaxcala, Miguel Ángel Islas Chío, uno de los fundadores del partido Redes Sociales Progresistas en la entidad.

POR EL TERCERO

Entre las y el contendiente que van por partidos sueltos, la gran sorpresa la dio la de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez, en la mayoría de las encuestas nacionales la ubicaron en el tercer lugar de las preferencias, ciertamente lejos de las punteras, pero en algunos de estos estudios alcanza hasta el 5 por ciento de aceptación, trae carácter y una propuesta clara, pero también el partido le ayuda ya que a nivel nacional también está saliendo bien medido.

El único varón de la contienda, Juan Carlos Sánchez García de Redes Sociales Progresistas aprovechó el tema de la activación física donde lleva años invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Ya como candidato supo sacarle raja al día internacional del deporte, lo explotó mediaticamente e hizo una ambiciosa propuesta para impulsar la creación de más de 100 nuevos espacios deportivos, sin embargo, los escándalos nacionales de su partido no le ayudaron para posicionar la marca.

Quien parece estar disfrutando más la contienda es Viviana Barbosa Bonola de Fuerza por México, su inteligencia y carisma es un importante activo para este partido que carece de simpatías en Tlaxcala, basta checar las encuestas para ver que este nuevo instituto ni lo conocen, sin embargo, la joven profesionista se ha encargado de posicionarlo por su intenso trabajo.

LA SOMBRA DE LA DECLINACIÓN

Sobre la candidata de Impacto Social Sí, Evangelina Paredes pesó en esta primera semana la sombra de una posible declinación a su aspiración a favor de la morenista Lorena Cuéllar, quizá le faltó mayor actividad y presencia en medios para contrarrestar lo que parece que ocurrirá cerca del día de la elección.

Mientras que la candidata de Encuentro Solidario, Liliana Becerril parece extraviada, literal, desde la cancelación de entrevistas, hasta el equivocarse de direcciones para llegar a los lugares de sus citas para plantear propuestas, es evidente el desorden de su equipo de campaña, si es que lo tiene. Pero además de las fallas en la logística, evidenció que carece de proyecto de gobierno y que le cuesta trabajo hilar ideas para convencer al electorado, basta revisar su participación en el programa Democracia21 el pasado viernes.

De cara al primer debate por la gubernatura, las candidatas y el candidato tendrán solamente una semana para preparse sin descuidar su agenda de campaña, ya veremos el domingo 18 de abril quiénes se toman en serio la campaña, y quienes solamente están perdiendo el tiempo.