Designa INE a 14 mil 211 ciudadanos como funcionarios de casilla para Tlaxcala
9 de abril - 2021

La designación fue realizada en una segunda insaculación y tomando como base la letra A del apellido paterno

Las y los funcionarios designados recibirán, contarán y registrarán el voto en mil 579 casillas el día de la jornada electoral del 6 de junio

Un total de 14 mil 211 ciudadanas y ciudadanos fungirán como funcionarios de las mil 579 Mesas Directivas de Casilla Única (MDCU) proyectadas, hasta el momento, para ser instaladas en la entidad el próximo 6 de junio, quienes fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, durante el segundo procedimiento de insaculación en el que fue tomada como base la letra “A” del apellido paterno.

En la segunda insaculación, realizada sin contratiempos este jueves durante las Sesiones Extraordinarias simultáneas de los tres Consejos Distritales federales, a las 10:00 horas, se designó aleatoriamente a las ciudadanas y ciudadanas que, como presidentes, secretarios y escrutadores de la Casilla Única de las elecciones federal y local, recibirán y contarán la votación emitida por la ciudadanía tlaxcalteca el primer domingo de junio para la elección de diputados federales y locales, gobernador del estado, integrantes de los ayuntamientos y presidentes de comunidad.

A través del procedimiento de segunda insaculación se determinó quiénes, de las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley, integrarán las mesas directivas de casilla. A partir de la letra sorteada por el Consejo General del INE, se seleccionaron a las y los funcionarios requeridos y, con base en el criterio de escolaridad de cada uno, se asignó el cargo que desempeñarán como funcionarios o funcionarias de casilla, 6 propietarios y 3 suplentes en cada caso.

Lo anterior, luego de haber concluido la primera etapa de capacitación marcada por la Estrategia Nacional de Asistencia y Capacitación Electoral realizada, del 12 al 31 de marzo, por los 404 Capacitadores y Capacitadoras Asistentes-Electorales tras la primera insaculación efectuada el pasado 6 febrero.

Para este segundo sorteo fue empleado como base el listado de ciudadanos que cumplieron los requisitos de ley y que fue integrado durante la Primera Etapa de Capacitación con la visita a los ciudadanos sorteados producto de la primera insaculación.

El listado de ciudadanos que cumplieron los requisitos de ley ascendió a 38 mil 554 ciudadanos y ciudadanas -16 mil 155, correspondientes al distrito federal 01; 10 mil 73, al distrito 02, y 12 mil 326, al distrito 03-, procedimiento realizado a través del sistema multimedia “Elecc2021”.

A partir de la segunda insaculación, el INE Tlaxcala dará inicio a la siguiente etapa de capacitación, del 13 de abril al 05 de junio, en la que se instruirá a los ciudadanos que resultaron designados para ser funcionarios de Mesa Directiva de Casilla; la capacitación versará sobre las tareas que desempeñarán acordes al cargo que le sea conferido a cada uno para el día de los comicios.

El sorteo ciudadano fue atestiguado, en sus distintas sedes, por representantes de partidos políticos, así como por las y los Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Local y Distritales del INE en Tlaxcala.