APUESTA VERDE
9 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

La semana pasada me lo dijo la presidenta nacional del Partido Verde EcologistaKaren Castrejón, a pregunta expresa afirmó que las principales apuestas en municipios de Tlaxcala se enfocan a Huamantla con Chava Santos, y Chiautempan con Efraín Flores.

En la zona oriente, el joven aspirante viene empujando desde hace cinco años el deseo, tras su primera incursión como candidato también por el Verde. La derrota lo motivó a seguir invirtiendo en una estructura que ahora se nutre también de los resentidos de otros partidos, entre ellos Morena, el PRI y PAN, que se sintieron desplazados.

Del lado del tricolor, todo indica que no registrarán candidato para apoyar de facto al panista Humberto Macías, ello derivó en la orfandad de algunos grupos que se habían formado para suceder a Sánchez Jasso.

En Morena se quedaron vestidos y alborotados los simpatizantes de López Obrador, ni los fundadores, ni el diputado Chema Méndez fueron considerados, en su lugar llegó un priísta amigo de la familia Zamora quien aprovechó el titubeo de uno de los juniors que metió freno a sus aspiraciones, y fue ahí donde Juan Carlos Santiago Pimentel se metió con todo.

En Chiautempan la decepción de los morenos al imponer a un gris personaje, carente de estructura y desconocido, pareciera que llevó a poner en charola de plata la disputa de la alcaldía solamente entre dos personajes, Eloy Berruecos del PT y Efraín Flores del PVEM, ambos llevan la bandera de la 4T.

CHAPULINITO CANTOR

Una chaqueta más se puso el cantante Jorge Domínguez, ahora fue la de Redes Sociales Progresistas en lo que será su tercer intento por ser presidente municipal de Apizaco.

Mucho cuidado deben tener los del partido que comandan Juan Carlos Sánchez y su esposa Aurora Villeda, el grupero no es de fiar, nadie pone en tela de juicio su fama y éxito como artista, pero en materia política carece de talento, lealtades, principios o ideologia, lo suyo es la búsqueda de un capricho.

Y para muestra esta elección. Intentó primero que Lorena Cuéllar lo palomeara como abanderado a la alcaldía de Morena, pero fue ignorado porque simple y sencillamente era una muy mala inversión.

Luego se acercó al bando contrario, con la coalición que encabeza Anabell Ávalos, y aunque le dieron la candidatura en el Partido Socialista los traicionó, insisto, no sabe de lealtades. Se fue por la puerta de atrás como mariachi desafinado y abucheado, el asunto es quería todo peladito y en la boca, como no fue así, el artista se quejó amargamente de la “falta de apoyo”.

Recordemos, el poblano de nacimiento vivió una mala racha en su carrera, de ahí que en el año 2007 tomó la decisión de ser candidato a la alcaldía de Apizaco bajo las siglas del PRD, fracasó frente a Alex Ortiz. En 2013, por la misma razón, lo volvió a intentar y de nuevo perdió frente a un desconocido, el panista Jorge Luis Vázquez.

Ahora con la crisis económica por la pandemia que ha pegado a muchos sectores, uno de ellos el de él que lleva más de un año sin hacer bailes populares, tuvo que recurrir de nuevo a la política en buscar de su supervivencia.

De ahí que en RSP más que presumir la suma de un activo, tendrán que restar.

ZOPILOTES

De cabeza está el ayuntamiento de los quesos y el pulque tras la llegada de doña Chepina como presidenta interina.

“Asesorada” y aliada con el síndico, el mismo que es responsable de perder juicios laborales de forma intencional, y de propiciar una serie de desastres legales por su ineficacia, quieren sacar jugo a sus cinco minutos de poder, o mejor dicho, cinco meses, que realmente se podrían reducir a dos.

Algunos contratistas fueron llamados para, a cambio de moches, “en dos meses sacar todo el dinero posible”.

Para saciar su hambre de poder y de billetes, iniciaron con los despidos y contratación de nuevos funcionarios y personal, a sabiendas que ello pone en riesgo la estabilidad administrativa y generaría futuros conflictos labores con el siguiente gobierno al provocar nuevos laudos.

En el colmo de su mala actuación, determinaron remover al secretario del ayuntamiento, porque simple y sencillamente les estorba en sus planes, además quieren colocar al hermano del dinosaurio tricolor Silvestre, como director de seguridad, y eso provocó ya un paro de la labores de los uniformados. Evidentemente estamos ante un caso de zopilotes.