Eso lo dijiste tú, no yo: Excusa
7 de abril - 2021

Por Alfredo González 

El inicio de las campañas en búsqueda de la gubernatura del estado ha dejado varias cosas en claro, y una de ellas es la completa certeza que existe en torno al proceso electoral donde aún es pronto para hablar de resultados, empero, las tendencias no mienten y mientras la supuesta candidata imbatible va en picada en las preferencias, la historia es completamente distinta en la acera de enfrente, donde cada día se ve más cercana una victoria en las urnas.

El banderazo de salida en términos reales fue mero trámite administrativo, pues de todos los frentes ya se encontraban trabajando a marchas forzadas para armar amarres y alianzas con liderazgos.. han vendido el alma y empeñado cuatro o cinco generaciones de puestos públicos para obtener respaldos que al final del día no sabrán si podrán cumplir.

En términos prácticos, ha quedado en evidencia que de el lado de la doña ya avisaron que no darán el ancho en las urnas… el argumento de un supuesto fraude para justificar su derrota en el clamor popular pinta a ser una excusa de su debacle electoral evidente, simplemente la crónica de una muerte anunciada a sus aspiraciones… ¿acaso la excusa de la no convocatoria de personas a sus eventos por la pandemia es mera pantalla para el desconcentro social en su contra?.

Queda claro que la cosa ya no es como antes para MORENA, que entre sus filas priva el resentimiento y animadversión a sus candidatos por presuntas imposiciones.. nadie; o al menos casi nadie quiere o pretende apoyar a la candidata oficial de la 4T ni dentro o fuera de sus filas, incluso entre los aparentes aliados existe cierta reserva a mostrar un posible apoyo… sin lugar a dudas un mal síntoma de la situación que priva al iniciar las hostilidades de la campaña.

Incluso, se puede decir que existe mayor ánimo en candidatas como MC, FXM y el ocurrente con iniciativa de RSP.

Del lado de la mega alianza, sobra decir que saben su trabajo, Anabell Ávalos se ha convertido en ese bálsamo en que resentidos, olvidados y heridos de este proceso electoral han encontrado cabida.. ¿no es acaso el trabajo político de inclusión y apertura que todos dicen hacer que solo se ve de este lado?, pues además de tener viejos lobos de mar y demasiada experiencia y colmillo para la elección y un eventual gobierno , se nota coherencia y sapiencia en su labor.

Todo indica que podríamos considerar el primer mes de la campaña como determinante para el curso de la elección, pues aún faltará todo un mes de labores para el resultado, empero, la tendencia será decisiva y posiblemente irreversible de continúe perdiendo terreno la 4T a pasos de gigante.

Las Víctimas

Sumado a todo el desgarriate del proceso, no podemos dejar de tomar en cuenta la complicación que representa la condición de la emergencia sanitaria provocada por el COVD-19, donde los muertos pueden contarse entre las victimas fallecidas por problemas de salud que de manera directa o colateral han quedado en el camino sin poder llegar al gran domingo.

Entre tantas lamentable bajas se cuentan aspirantes a cargos, virtuales candidatos, líderes sociales y miles de electores, quienes nada o poco pudieron hacer para sobreponerse q contagios de coronavirus, cifras que para colmo de males, no dejaran de acrecentarse en próximas fechas por todos los actos masivos o no, que rédenla o proyectan realizar cientos, por no decir miles de candidatos…. Un escenario aterrorizante en realidad.

La pandemia y el bicho no han distinguido entre colores y filos, pues cuando se trata de la salud todos somos propensos a un contagio o incluso recontagios, y lo peor del caso, es que las advertencias han sido tomadas a la ligera por algunos  actores políticos, estructuras partidistas y las airosidades, que en algunos casos más allá de imponer decretos y restricciones, sus recomendaciones han sido solo llamados a misa.

Es imperante que existas conciencia social en el tema, no solo entre los candidatos, sino entre los ciudadanos, al final del día, podrán haber campañas y mítines, pero sin los asistentes o votantes no habrá absolutamente nada, debemos tener conciencia y prudencia de el tema y sobre todo, no tomar a la ligera esta pandemia o podríamos sufrir las consecuencias de una tercera ola qué tal vez, será incontenible y con consecuencias todavía más grave que las primeras dos partes de la novela.

Seamos prudentes, la participación ciudadana puede recudirse al mínimo posible y coherente, al final del día… el único momento decisivo de tomar parte activa de este proceso electoral será el 6 de junio… lo demás es mero lujo y faramalla. 

Corrupción

Para no perder la costumbre, la corrupción supura al interior de las fuerzas policiales de la capital, donde elementos de la policía capitalina hicieron lo que quisieron para favorecer al responsable de un percance vial el viernes pasado, alterando informes policiales y agrediendo a los afectados a cambio de unas monedas de los responsables que hacen gala de prepotencia y poder económico.

Me refiero en específico al comandante Héctor, de la dirección de vialidad municipal, quien entre otras cosas contribuyó a la alteración de informes policiales de manea posterior a la puesta a disposición de los conductores, mismo que horas antes proveía sueros y otros objetos al  conductor responsable para librarlo de algunas sustancias en exámenes toxicológicos.

Para como, el mismo efectivo policial y otros tres más de la dirección de vialidad, proveían al señalado de un teléfono celular al interior de la patrulla 018, donde al ser confrontados por familiares de los afectados, amenazaron con atestarlos por descubrir su trato arbitrario.. así de ese tamaño la porquería que viste uniforme jurando proteger y servir.

No dudo que existen personas capaces que tienen el único fin de servir a la ciudadanía y hacer su trabajo con rectitud, empero, existe Mierda en la sociedad como la familia Colín que juran que el dinero y las influencias pueden comprar justicia y eclipsar la verdad que decenas de testigos presenciaron desde el percance.

Es increíble que el ayuntamiento de la capital pida un voto de confianza hacia aquellos que han fomentado ese Cáncer social del que adolecemos, pues el problema yace desde mandos altos de dirección que reconocen que todo es motivado por intereses de cochino dinero… así tal cual, por ser amigos e influyentes creen poder pisar el cuello de personas inocentes para evadir su responsabilidad.

No está de más mencionar que al hacerse registro de la actitud de prepotencia de varios uniformados que técnicamente “echaron” a la calle a las personas que se encontraban al exterior del inmueble policial, uno amagó con arma de fuego a este comunicador para exigir que dejara de realizar la labor periodística, un ataque a las garantías aconstitucionales, una amenaza velada con arma lavada y un atropello a la libertad de expresión.. en pocas palabras… no tienen madre. 

Para rematar, bastan el centenar de cometarios de personas en redes sociales que aseguraron no se trata del primer incidente donde estos despreciables individuos usan influencias y sobornos para salirse con la suya, algo en lo que seguro más de uno tendrá constancia de sus triquiñuelas.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”