Continúa problemática por la casilla electoral 0150 (Video)
7 de abril - 2021

Por Selene Sosa

Representantes del ejido de La Magdalena Tlaltelulco se expresaron en contra de lo que denominaron ‘imposición de la casilla 0150’ del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiautempan para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, ya que, argumentan, no pertenece al municipio sarapero.

Los quejosos detallaron que existen actas, documentos, mapas y planos que detallan la extensión territorial y límites de los municipios que dejan en evidencia la pertenencia del ejido de Tetela a La Magdalena Tlaltelulco, por lo que acusaron de que la ‘imposición’ tiene intereses de terceros.

Asimismo, señalaron que el Congreso del Estado está fungiendo como cómplice debido a su ‘tortuguismo e incompetencia’ en la resolución del conflicto territorial en el que se pretende que la población de la comunidad apuntada efectúe su voto en Chiautempan, pese a haberlo realizado así ‘desde siempre’ en La Magdalena Tlaltelulco.

De igual modo, esperaron que se trata de un robo de territorio de más de 200 hectáreas sumando la apropiación del conocido Mercado Nuevo, ‘todo por la irresponsabilidad del Congreso del Estado (…) por gente como José Luis Garrido Cruz que solamente a los intereses económicos se va’, agregaron.

De manera alarmante, detallaron que el propio INE ha expedido credenciales para votar con dos direcciones domiciliarias, tanto de La Magdalena Tlaltelulco como de Chiautempan, ‘es ilógico y así lo están valiendo’.

El asunto ha llegado incluso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Gobierno Federal a donde han entregado documentos y piden su atención, ya que, dijeron, se violan los artículos 134 y 135 de la Ley Agraria.

Finalmente, los pobladores opositores demandan que se delimite el territorio de acuerdo a la ley apegada a los mapas del Archivo Histórico de la Nación, ya que, de manera determinante puntualizaron que no piensan votar en Chiautempan.