LA LISTA
6 de abril - 2021

Para que no quedara dudas, este lunes el delegado de la cuarta circunscripción de Morena confirmó la veracidad de la lista de candidatos a las alcaldías

Por Edgardo Cabrera

En ridículo quedaron de nuevo los que detentan el Comité Estatal de Morena quienes la semana pasada trataron de desestimar la publicación de la lista de candidatos a las presidencias municipales.

Desconcertados y enojados, se apresuraron a decir que la lista “No Era Oficial”, pero más tardaron en subir en su cuenta de Facebook el “desmentido”, que en lo que la bajaron. Para que no quedara dudas, este lunes el delegado de la cuarta circunscripción de Morena, Armando Contreras, confirmó la veracidad mediante entrevista colectiva con medios de comunicación.

Les guste o no, esos 56 nombres fueron los palomeados, cuatro están pendientes (Zacatelco, Amaxac, Hueyotlipan y Xiloxoxtla) ahora solo resta ver si cubren con las cuotas de género, LGBT, jóvenes e índigenas que les establece la legislación, y esa será otra historia porque en el caso de los candidatos a diputados locales hicieron mal la tarea.

Por cierto que del tema de los aspirantes en los distritos a los que les cortarán las alas, la coalición Juntos Haremos Historia, los partidos que la conforman, así como Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México tienen como límite este miércoles para subsanar las fallas, toda ves que apenas este lunes les notificaron.

Sino quieren volver a repetir la equivocación, los palomeados por Morena en los municipios tendrán que echarle lápiz de nuevo, porque al parecer, también traen problemas serios por no cumplir con las cuotas. 

PETIT COMITÉ

A colación de la lista, la semana pasada y luego de que se dieron a conocer los nombres, la candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar se reunió con los ungidos a quienes conminó a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto.

De ese encuentro hubo algunos comentarios curiosos, por ejemplo, la candidata le dijo al capitalino Jorge Corichi que ciertamente él no era su favorito, pero le aplaudió su trabajo ya que en corto tiempo logró posicionarse con una buena estrategia en medios y a ras de tierra.

Y ciertamente, eso es lo que requiere la morenista, candidatos que realmente trabajen y no solo que hagan bulto o grilla, porque de esos hay varios entre los 56 palomeados.

Pero al igual que con los palomeados, la candidata tendría que llamar a los excluidos porque hay malestar, tan es así que este lunes aparecieron con la priísta Anabell Ávalos un grupo de ellos.

LLAMADO A MISA

Los exhortos del ITE, y los llamados a misa son lo mismo, lo anterior viene a colación porque el árbitro electoral pidió “de favor” a los partidos y sus candidatos emprender campañas de altura, evitando actos que pongan en riesgo la salud del electorado ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Hicieron una serie de recomendaciones, que no son más que las mismas que todos sabemos y que la autoridad sanitaria a establecido para evitar los contangios.

Por ejemplo, dicen que “será posible hacer reuniones donde haya una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona, se haga uso de equipo de protección personal y disminuya el encuentro cara a cara, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas abiertas para reducir la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros”.

En los hechos, eso no se cumple, en menor o mayor medida, los equipos de logística y de apoyo de las candidatas y los candidatos poco pueden hacer.

Lo mismo en acto masivos, que en eventos pequeños y privados, los simpatizantes son incontenibles, el deseo por tocar a su gallo, o gallina, tomarse una foto o intercambiar un par de palabras rompe cualquier protocolo.

Más que exhortos, una vez más insisto, si no queremos que la tercera oleda de contagios del coronavirus causante del Covid-19 sea peor que la primera y la segunda, tanto el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones como el Instituto Nacional Electoral deben obligar a los actores políticos a suscribir pactos por la salud de los ciudadanos, y que no digan que no están facultados o que carecen de herramientas legales, simple y sencillamente deben revisar lo establecido en la declaratoria nacional de emergencia sanitaria emitido el 31 de marzo del año pasado, específicamente en el punto 2. https://dof.gob.mx/2020/CSG/CSG_300320_VES.pdf