PELEA FEDERAL
31 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Morena le costó muy cara la alianza con el PT, al momento son los grandes ganadores al agandallarse candidaturas con altas posibilidades de triunfo para los suyos desplazando a los morenistas que reventaron el martes y lanzaron un pronunciamiento en contra de la “imposición” y la llegada de chapulines.

En la disputa por las diputaciones federales dentro de la coalición Juntos Haremos Historia se quedaron con el distrito I con el ex alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar; mientras que en el II distrito, también el partido se impuso con la diputada local con licencia Irma Garay, dejando fuera las propuestas de Morena y del Verde Ecologista.

En el tercer distrito, el lorenismo acordó con los Garay la candidatura para la ex magistrada Elsa Cordero, y rompió la coalición, por lo que tanto el Movimiento de Regeneración Nacional como el Verde Ecologista llevarán por su lado sus propios perfiles.

Ello significa que tanto Silvano Garay como su hija Irma serán los que tendrán que rendirle cuentas a López Obrador en caso de que se pierdan las valiosas curules federales que requiere el presidente para la segunda mitad de su mandato, pero también, de resultar triunfadores, sacarán ventaja para la próxima sucesión de la gubernatura y colocar en 2027 un perfil propio, no pierda de vista el nombre de Miguel Ángel Covarrubias.   

CERRADAS

Por lo pronto, con el registro de sus candidatos, las contiendas distritales se antojan cerradas: en el I, entre el alcalde con licencia de Apizaco, el panista Julio Hernández que compite con la coalición Va Por México, y el también ex diputado federal y ex panista Alejandro Aguilar en la coalición Juntos Haremos Historia.

En el II, la disputa de las coaliciones será entre Irma con el respaldo de Morena-PT-PVEM y Salvador Méndez arropado por el PRI-PAN-PRD.

Mientras que el III parece que algunos partidos y coaliciones no se la quieren jugar en serio de ahí que los de la 4T rompieran la alianza; y es que si bien la ex magistrada Elsa Cordero tiene una reconocida trayectoria en el ramo de las leyes, como política tiene muy poco que aportar a la causa, de entrada carece de estructura, estará a expensas del PT.

Morena determinó mandar al ex diputado local priísta, Carlos Augusto Pérez Hernández, aunque hoy trascienden cambios por cuestión de género, estaremos atentos. 

Del lado de Va Por México, aparece la ex titular del ITJ, Anabelle Gutiérrez Sánchez, con muy bajo nivel de conocimiento entre el electorado, ni los de la coalición saben su nombre, quizá piensen que esa es su fortaleza: cero negativos, porque no la conocen.

Los del Verde van con un representante de la comunidad LGBTIQ+, Guillermo Valencia.

En otra entrega hablaremos del resto de las candidaturas, donde también, los que menos saldrán favorecidos son los morenistas. 

ENCUESTA

A escasos cuatro días de que arranquen las campañas, la encuesta de México Elige sorprendió a la opinión pública, al cerrar la elección entre la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar y la de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos.

Según su muestreo realizado vía Facebook, Lorena trae una intención de voto de 39.7 por ciento, mientras que Anabell 35.2 % de intención de voto, hablamos de 4.5 puntos de diferencia, prácticamente un empate técnico.

Los datos dados a conocer coinciden con algunas interpretaciones de líderes de opinión nacionales, en el sentido de que de los 15 estados en que se disputan la gubernatura, solamente en cinco Morena mantiene una cómoda ventaja, y no está Tlaxcala entre ellos.

Según esos análisis la 4T tiene comportamientos “estables” en Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Para el caso local, en los cuartos de guerra de ambas coaliciones tendrán que ajustar sus estrategias si quieren ganar.

El arranque de campaña y el juego propagandístico de las encuestas les mete presión, en tanto los otros actores en la contienda como Juan Carlos Sánchez, Eréndria Jiménez, Viviana Barbosa y Liliana Becerril podrían sacar ganancias electorales si saben leer a los indecisos y capitalizar a los inconformes que saldrán tras el palomeó de los candidatos a las alcaldías de Morena quien sigue siendo, el enemigo a vencer.