Actores y Escenarios: Escenario electoral
30 de marzo - 2021

Por Esteban García

Luis Octavio Arias, director de la encuestadora Arias Consultores, advirtió que, en Tlaxcala, Morena podría no ganar.

Esta apreciación cobra sentido, si tomamos en cuenta que, a nivel nacional, las tendencias favorecen al partido de la 4T.

¿Qué pasa en Tlaxcala?

Según el experto, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros se estancó; empezó en la primera encuesta de Arias con el 31%, y en la segunda evaluación, subió al 32%.

Por el contrario, la priista Anabell Ávalos empezó con el 30%, y luego subió al 43%; es decir, 13 puntos de diferencia, rebasando ampliamente a la que se consideraba favorita.

Bajo tales condiciones, parece ser que Tlaxcala va a ser el único que no gane Morena.

La candidata de la unidad, Anabell Ávalos, está creciendo.

OFICIO POLÍTICO.

Las mediciones de Arias Consultores advierten una disminución en la intención de voto hacia otros candidatos, incluso en el porcentaje de indecisos, la cual está fortaleciendo las preferencias a favor de Anabell Ávalos.

Esto es, sin duda, resultado de las reuniones y encuentros que la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” ha llevado a cabo con éxito estratégico.

En las últimas semanas, ha logrado la adhesión de fundadores de Redes Sociales Progresistas, y de militantes y simpatizantes de Morena ligados políticamente con el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y al difunto senador Joel Molina Ramírez, incluso con la mismísima Lorena Cuéllar.

Integrantes de agrupaciones como la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, y la Unión General de Obreros y Campesinos de México, le han manifestado su apoyo, así como planteamientos concretos para robustecer su plataforma electoral.

El oficio político de la ex alcaldesa capitalina es efectivo.

INCONGRUENCIA.

El evento de toma de protesta de Anabell Ávalos como candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” generó reacciones.

La demostración de fortaleza política de la alianza conformada por el PAN, el PRI, el PRD, el PAC y el PS generó nerviosismo en el equipo de Lorena Cuéllar, a grado tal que ella misma salió a hacer un tímido pronunciamiento para la no realización de eventos masivos en este periodo de actividades electorales.

Parece mentira que la ahora ex delegada del Bienestar hubiera relegado el tema de la salud cuando consintió la entrega masiva de apoyos federales a adultos mayores y jóvenes durante el periodo duro de la contingencia.

El evento celebrado en el recinto ferial contó con medidas sanitarias y las recomendaciones de las autoridades en materia de salud.

Es decir, acató las medidas de sana distancia para evitar la propagación del virus, como lo ha señalado la autoridad electoral.

Sin embargo, a través del video dirigido a sus seguidores en redes sociales, Lorena Cuéllar no pudo hacer patente su doble discurso. Seguramente, ella optará por realizar una campaña 100 por ciento virtual. Ya se verá si cambia de opinión.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”