MENTIROSA
29 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Muy Pronto la aspirante a la capital por la vía independiente sacó el cobre, al igual que los malos políticos, se le hizo más fácil descalificar una publicación informativa, que reconocer que cometió un error en su contabilidad que derivó en que el INE la sancionara con cerca de 48 mil pesos.

La ex subdelegada de la extinta Sedesol no se cansa de decir a los cuatro vientos que el suyo es un proyecto “honroso”, “transparente” y que quiere “una nueva ciudad”, pero en los hechos mostró -desde ahora- su intolerancia a la prensa, su negación de la realidad y las mismas prácticas de una clase a la que asegura no pertenercer, aunque en realidad sus nexos políticos datan de muchos años atrás.

No sabemos si a ella, o bien, a sus “asesores” se les ocurrió decir que era falsa nuestra información donde se da cuenta de la multa, pero dado que la postura la publicó en su cuenta de facebook no nos queda más que sostener que la cuasi candidata mintió.

Quizá, también, le dio flojera leer las cerca de mil páginas del Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las personas aspirantes a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad, pero lo que dice ahí es claro y no requiere mayor interpretación.

La política, que ya no simple ciudadana, incumplió con su obligación ante la autoridad electoral respecto de lo que establece la norma para los que quieren ser candidatos por la vía independiente de partidos; sino está de acuerdo con el informe deberá recurrir ante el TEPJF para defenderse, pero en tanto hace eso, se mostró de cuerpo entero al engañar a los capitalinos y decirse víctima de un medio, cuando en los hechos no fue el medio, sino el INE quien la castigó y evidenció.

DOS NUEVOS REVESES

A colación de la revisión de la Comisión de Fiscalización del INE, el aspirante independiente a la gubernatura Jorge Moreno Durán también fue sancionado, en su caso, la autoridad electoral aplicó el máximo castigo al negarle su registro como candidato.

Por si no fuera mucho lo anterior, el Consejo General avaló que esa medida sea para los dos procesos electorales siguientes en los que no podrá contender, es decir, el 2024 y del 2027.

A través del acuerdo aprobado, los consejeros avalaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización en el sentido de sancionarlo por no presentar ningún informe financiero de gastos de precampaña, así como de los ingresos y egresos para fiscalizarle.

Sin aún digerir esa noticia, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, por su parte, confirmó la determinación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones de no aceptar las cédulas de apoyo ciudadano impresas recabadas

Los magistrados concluyeron que la Ley Electoral local establece que el requisito consistente en reunir un porcentaje de apoyo ciudadano debe cumplirse a partir de los formatos proporcionados por la misma autoridad electoral administrativa, y dado que no utilizó la aplicación móvil y empleó su propio material violentó la normatividad, concluyeron.

Por lo pronto, Moreno Durán seguramente mantendrá su lucha y defensa legal en algo que ya se le ha convertido en su propio calvario en varios proceso electorales: soñar con ser candidato independiente a la gubernatura. 

AL PIE

Además de los dos casos anteriores, el INE anda con la espada desenvainada, lo que incluyó también retirar el registro de los candidatos morenistas a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

En Tlaxcala, los aspirantes a candidaturas independientes que también fueron sancionados con la negativa a registrarse ante el ITE por anomalías en la rendición de cuentas son César del Ángel Romero Gaytán, aspirante a candidato a diputado local por el distrito III de Xaloztoc.

Y los aspirantes a candidatos para presidentes municipales Mario Barrientos del Carmen, de Amaxac; Mario Cortés Morales, de Papalotla; y Patricio Cuauhtepitzi Leal, de Tlaxcala.