INE tira intención de candidatura a Jorge Moreno Durán, por la vía independiente a la gubernatura
26 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

De manera insólita, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó negar el registro como candidato a la gubernatura del Tlaxcala por la vía independiente para contender por el proceso electoral local.

A través del acuerdo aprobado, los consejeros avalaron el dictamen que negó realizar el registro de la posible candidatura de Moreno Durán derivado de que no presentó ningún informe financiero de gastos de precampaña, así como de los ingresos y egresos para fiscalizarle.

Ante ello, le documentaron que violento disposiciones no solo en materia electoral sino hasta constitucionales, por lo que la sanción será notificada al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como a los Organismos Públicos Locales (Oples) del país.

No obste a esa sanción, la medida aplica para dos procesos electorales siguientes en los que no podrá contender, es decir, el 2024 y del 2027.

No obstante, los aspirantes a candidaturas independientes que también fueron sancionados con la negativa a registrarse ante el ITE son César del Ángel Romero Gaytán, aspirante a candidato a diputado local.

Además de ellos, también los aspirantes a candidatos para presidentes municipales Mario Barrientos del Carmen, Mario Cortés Morales, y Patricio Cuauhtepitzi Leal.

‘Lo anterior obstaculizó alcanzar la finalidad perseguida por el nuevo modelo de fiscalización, pues impidió realizar una revisión e intervención más ágil de la información reportada, de forma tal que la autoridad estuviera en condiciones de auditar con mayor precisión a los aspirantes…’.