Flaca la caballada en Morena
26 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

No hay fecha que se no llegue ni plazo que no se cumpla. Las designaciones de candidaturas a diputaciones en Morena causó molestia, inconformidad, y hasta amagos con abandonar el ‘Movimiento de Regeneración’ de la 4T.

De entrada, desde la noche del miércoles, a un día de concluir el plazo de registro de candidaturas -jueves 25- surgió el reporte que el diputado federal Rubén Terán encabezaría la primera posición plurinominal, como regalo a su fidelidad de sabueso.

Esa sorpresa, según ellos, no fue más que un plan pactado, una simulación de encuestas y tómbolas arregladas por la dirigencia nacional y los incondicionales de Lorena Cuéllar.

Ya se veía venir que los militantes de Morena o las bases, iban a ser timados y relegados, simplemente que las reservas de las primeras posiciones serían para los afines a Lorena Cuéllar y no como según ellos hicieron creerles, que para acciones afirmativas.

Pero tardó más en ventilarse que el diputado federal ocuparía la primera posición plurinominal, que de inmediato surgió una fábula de negros intereses: que su suplente -según- Mauricio Pozos Castañón, asumiría funciones de propietario ya que Terán será nombrado en un cargo de la administración estatal para gobernar con Cuéllar Cisneros.

Chapulín mal brincado 

Otra jugada interna morenista, y vaya que le cayó como balde de agua fría, ya que el ex priísta Carlos Augusto Pérez Hernández fue bajado de la contienda como posible candidato a diputado federal por el Distrito electoral 2, con cabecera en Tlaxcala, y aunque no han informado quién quedará en el lugar, lo cierto es que quedó incumplida la promesa de ‘La Licenciada”.

Candidaturas a escondidas 

Pese a que el registro de candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional fueron registradas a las 14 horas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Morena los mantuvo escondidos por sus intereses.

Nos cuentan que quienes admitieron ser candidatos, también fueron obligados a firmar su carta de renuncia a la candidatura, lo que los coloca como endebles en el proceso electoral y en cualquier momento pueden ser bajados de la contienda, así las cosas; además de que no resultaría sorpresivo saber que entre los candidatos son los afines a Cuéllar Cisneros, y no el beneficio a la militancia morenista.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”