SI YA SABEN CÓMO ES…
23 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Vaya rídiculo el que les hizo pasar el fin de semana Gerardo Fernández Noroña a los petistas de Tlaltelulco, luego de que, fiel a su estilo, se dedicara a ofender, lo que ya no es ninguna novedad.

El asunto es que a quien le faltó el respeto fue al alcalde Rubén Pluma Morales, no solo padre de la candidata a la presidencia municipal a la que fue apoyar, María Félix, sino quien se encontraba a su lado y es de su propio partido.

Descontextualizado y desinformado, Noroña dijo frente a los cientos de simpatizantes reunidos: “no puede ser que un alcalde pedorro de un municipio, pueda más que todo el pueblo”, vociferó en su intento de quedar bien, hacerse el gracioso y sacar raja a favor de la diputada local con licencia y aspirante a suceder a su padre en el cargo de presidente municipal.

El aludido estaba a su lado, su hija del otro, y ante el insulto, no les quedó más que tragar sapos y sonreír, ya después, consigna el Sol de Tlaxcala, les pidió disculpas.

Evidentemente lo que quedó claro es que el vicecordinador de los diputados federales del PT de nueva cuenta vino a la entidad solamente a causar vergüenzas, meses atrás, recordemos, también evidenciando falta de información y haciendo gala de su lengua viperina, acusó a la diputada federal panista, Adriana Dávila, de estar vinculada con la trata de personas, además de insultar, lo que le valió una llamada de atención del INE y que fuera obligado a disculparse.

Lo único que queda claro en  todo esto, es que a los petistas más les conviene pintar su raya y no traer a este personaje que por segunda ocasión deja en claro que repite como loro lo que “alguien” le dice minutos antes de tomar el micrófono.

LA SEXTA

Este martes el Partido Encuentro Solidario dará a conocer y registrará a su candidata a la gubernatura, se trata de la empresaria Liliana Becerril quien, por cierto, se registró como aspirante a la candidatura por la diputación federal del segundo distrito en Morena y de quien ya después hablaremos de sus vínculos políticos con la “mafia del poder”.

Seguramente al oficializar su candidatura informará que se retiró del proceso interno de ese partido, solo resta ver de qué forma acredita la baja.

Para este martes se espera la llegada del líder nacional del PES, Hugo Érik Flores para acompañar a su candidata a la gubernatura para el registro ante el ITE, junto con sus aspirantes a diputados locales que participarán por la vía de la representación proporcional y por los 15 distritos en disputa.

Con Liliana sumarán seis las mujeres que aparecerán en las boletas del 6 de junio: Lorena Cuéllar de la coalición Juntos Haremos Historia, Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala, Evangelina Paredes del Partido Impacto Social Sí, Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano, Viviana Barbosa Bonola de Fuerza por México; y solamente un varón, en este caso Juan Carlos Sánchez de Redes Sociales progresistas. 

DUPLA

En eso de las definiciones, se acortan los tiempos en Morena y la baraja de sus candidatos están por darse a conocer, para el caso de la capital parecen enfilados solamente dos perfiles, Raymundo Vázquez Conchas y Jorge Corichi.

El primero, más allá de ser cuñado de Lorena Cuéllar, trae una estructura propia y eficiente que hace poco más de dos años lo llevó a conseguir miles de apoyos ciudadanos para ser candidato independiente al senado, aún con esos respaldos, lo frenaron en el INE bajo turbias circunstancias.

De Corichi, hay que reconocer que ha mostrado eficacia en su operación política y posicionamiento mediático, pero el pasado de la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Victoria Morales, está por alcanzarlo en Morena, debido a los malos manejos financieros que le fueron detectados a la entonces funcionaria y que derivaron en una denuncia penal, no hay que perder de vista eso y es algo que tendrá que aclarar en su momento.