Cumple Tlaxcala un año de cuarentena por contagios de COVID-19
17 de marzo - 2021

Hace exactamente un año nos encontrábamos en lo que nunca nos imaginamos, sería nuestra nueva forma de vida.

Por Alfredo González

El pasado 16 de marzo del 2020, autoridades estatales encabezadas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunciaban el inicio de unas ‘vacaciones extendidas’, que finalmente terminaron por instaurar una cuarentena y una nueva forma de vivir y relacionarnos.

En ese entonces, el Gobierno del Estado emitía un comunicado en el que se informaba sobre las acciones que se implementarían para prevenir el contagio del COVID-19, siendo uno de los primeros actos la suspensión de clases en escuelas públicas, privadas y de todos los niveles terminaría hasta el 20 de abril.

Los eventos públicos y gubernamentales serían reagendados y el gobernador ya se encontraba en pláticas con los alcaldes de los 60 municipios del estado para coordinar las medidas preventivas.

La caravana ‘Ruta por tu salud’ sería reagendada en todos los municipios del estado y el canje de placas y refrendo 2020 se ampliaría hasta mediados de año, asimismo, el zoológico de Tlaxcala cerraría en el inicio de la primavera y abriría hasta el 19 de abril mientras que el INAH acordaba con gobierno que Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque se mantendrían cerradas.

Las empresas industriales y turísticas recibían instrucciones acerca de la implementación de medidas sanitarias, de salud y de higiene que deberían seguir sus centros de trabajo, en tanto, el transporte público comenzaba a implementar medidas de higiene en la medida de lo posible.

Se acordaba con la iglesia el acato de las medidas y acciones pertinentes para prevenir contagios dada la cercanía de la Semana Santa, mientras que, los estudiantes y compañeros de trabajo se despedían, esperando encontrarse un mes después, sin imaginarse los tantos cambios que habría tras la declaración de una pandemia mundial que nos tiene un año después recordando cómo era nuestra vida y lo mucho que se extraña el contacto persona-persona.

A un año de cumplirse dichas disposiciones, la entidad tlaxcalteca mantiene una suspensión moderada de actividades y la rutina en las vidas no ha sido normalizada en su totalidad, siendo que tras varios cambios en el semáforo epidemiológico, en estado ha sufrido disminuciones y repuntes en el número de e contagios de COVID-19, registrando hasta el momento un total de 16 mil 434 casos positivos a contagio del virus, 2 mil 220 defunciones, 32 mil 347 casos negativos y 11 mil 653 personas recuperadas tras su contagio.