En comisiones, diputados avalan regular uso lúdico del cannabis; pasará al pleno
9 de marzo - 2021

Las comisiones Unidas de Justicia y de Salud aprobaron el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis este lunes.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Este lunes, las comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Sin embargo, aún falta que la Mesa Directiva y el pleno aprueben el proyecto para legalizar el uso lúdico del cannabis o mariguana. Lo cual se espera que se lleve a cabo este martes o miércoles.

En ese sentido, las comisiones aprobaron regular el uso lúdico del cannabis con 34 votos a favor, de Morena, 11 en contra, de PAN y PRI, y 12 abstenciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Con el proyecto de ley, se legalizaría el uso lúdico de la mariguana. Además de que se despenalizará la posesión de hasta 28 gramos (1 onza) de cannabis para consumo personal. Y, de la misma forma, se autorizará el cultivo de hasta seis plantas si sólo una persona consume u ocho, si en un lugar vive más de un consumidor.

¿Qué dependencia regulará el consumo lúdico de cannabis?

De acuerdo con el proyecto de ley que discutieron las comisiones legislativas, ya no se creará el Instituto Mexicano de la Cannabis. En cambio, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el que autorizará y regulará las licencias de producción, distribución, comercialización y venta de la mariguana. Esto entraría en vigor en cuanto el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe.

Asimismo, la iniciativa hace énfasis en que sólo las personas mayores de 18 años podrían consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos. Eso sí: mientras no sea en un lugar público donde se pueda afectar a terceros. Tampoco podrá consumirse en áreas de trabajo o instalaciones escolares de ningún tipo.

No obstante, el Conadic también podría restringir a los mayores de 18 años pero menores de 25 el consumo del cannabis. Sería como medida de protección a la salud.

Por otro lado, algunas de las modificaciones es que se prohibirá la venta de cannabis, y sus derivados, a través de medios no personalizados. Es decir, a diferencia de países de primer mundo, en México no podría haber máquinas de autoservicio ni ventas legales por Internet o correo.