POR ADELANTADO
8 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Si bien el 30 de agosto vence el periodo para el que fueron electos los alcaldes, un puñado determinó adelantar el cierre de sus administraciones, van en pos de un nuevo puesto político, la mayoría remará contracorriente ante los conflictos o malos resultados en su labor, pocos sí entregaron resultados y tienen probabilidades de ganar.

Hasta este fin de semana sumaba poco más de media docena de ediles que abandonaron el puesto, pero la lista sigue en ascenso ante los cabildeos que se han prolongado.

La primera en salir con licencia definitiva desde el año pasado fue la de Tlaxcala, Anabell Ávalos, quien encabeza la candidatura a la gubernatura por la coalición Unidos por Tlaxcala; pero fue hasta este mes de marzo cuando comenzaron en cascada las licencias con el munícipe de Quilehtla, Oscar Pérez; Yauhquemehcan, Francisco VillarealBladmir Zainos, Tepeyanco; Giovanni Pérez Briones, Totolac; Oscar Murias, Natívitas, y Julio Hernández de Apizaco.

Con excepción de este último que competirá por la diputación del primer distrito federal, el resto estaría intentando formar parte de la próxima legislatura local.

En tanto que estarían por concretarse también los permisos de los presidentes municipales de Tetla, Tlaxco y Panotla: Eleazar Molina, Gardenia Hernández y Eymard Rodríguez, respectivamente, quienes mantienen tensas negociaciones con sus respectivos partidos políticos, para que los hagan candidatos o los dejen llevar manos en la imposición de los abanderados de sus respectivas localidades.

OPERACIÓN DÁVILA

En eso de tratar de evitar fracturas, el viernes la diputada federal panista, Adriana Dávila le entró para tratar de atemperar los ánimos, convocó a una reunión con una veintena de alcaldes para mantenerlos dentro de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, y no dejarse llevar por el canto de las sirenas de Morena.

El encuentro se realizó en Ixtacuixtla, teniendo como anfitrión al presidente Rafael Zambrano.

Como era de esperarse, más de uno de los alcaldes se quejaron amargamente por la torpeza con la que han operado los líderes estatales de sus respectivos partidos políticos, privilegiando, incluso, a sus adversarios políticos para otorgarles candidaturas o puestos.

La reunión en momentos se vivió álgida por los reproches a los dirigentes partidistas que también ahí estuvieron, y es que algunos presidentes, como el de Panotla, Eymard Grande, no tuvieron empacho en hacer sus reclamos frente al priísta Noé Rodríguez, al panista Miguel Ángel Polvo, y el perredista Julio César Pérez

Una nueva ronda de ese encuentro se efectuó este domingo para dar su respaldo a la virtual candidata Anabell Ávalos, y si bien una primera convocatoria debió suspenderse debido a la imprudencia del alcalde de Panotla, Eymard Grande al invitar a los medios, sin considerar las medidas sanitarias, en una sede alterna en Tizatlán se efectuó sin mayores contratiempos el encuentro privado, como originalmente se había planteado.

De forma paralela algunos ediles habrían pactado reuniones soterradas con Cuéllar en busca de negociar también candidaturas por Morena.

No obstante, para su sorpresa, a varios ya les cerraron las puertas también, y como “consuelo”, les han abierto la posibilidad de competir por Fuerza por México, uno de los partidos satélites del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional.

COMO DICE UNA COSA, DICE OTRA

Reveladora resultó una entrevista publicada el jueves por Milenio, tanto por las evasivas, como por las desafortunadas respuestas que evidenciaron la ausencia de sororidad de una mujer con bandera de izquierda, pero que pretende gobernar el estado con un pensamiento de la derecha más recalcitrante.

De ese material aparecen tres “joyas”, una, al evitar opinar de la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, pese a estar acusado de violación; “aclaró” que no es feminista y “agradeció” a los hombres que “den” a las mujeres “la oportunidad” de ocupar espacios que siempre fueron para ellos; y negó una postura relaciona al derecho de las mujeres al aborto, ya que dijo, es un tema “muy delicado, muy polémico”.

En contraste, luego de esas desafortunadas declaraciones, el sábado organizó una comilona con mujeres periodistas, y otra con empresarias, para “reconocerlas”, claro, en el marco del día internacional de la mujer, como si se tratara de una celebración, una fiesta, cuando en los hechos esta fecha es la conmemoración de una lucha -que no para- por la equidad, de ahí las protestas mundiales ante las crecientes amenazas al género, una de ellas, los feminicidios.