Este proceso no se trata de paridad o cuota sino de una democracia de igualdad: Viviana Barbosa
8 de marzo - 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la aspirante de Fuerza por México a la gubernatura de Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola, afirmó que el proceso electoral 2021 no se trata solo de paridad o de cuota “sino que estamos frente a la construcción de otra realidad, de transformación a una democracia diferente, una democracia de igualdad y justicia”.

Al respecto, reconoció que  “las candidatas y candidatos que participaremos en la próxima contienda electoral tenemos el gran desafío de fortalecer a las mujeres para que puedan llegar a ser candidatas pese a todas las adversidades en materia de salud, seguridad social y justicia que enfrentan día a día. Como candidata de Fuerza por México estaré atenta al cumplimiento de la Ley 3 de 3, la protección de la Ley Olimpia, la tipificación de violencia política, económica y patrimonial, entre otros argumentos legislativos que se abordarán en la elección y en los que tenemos que trabajar bajo la legitimidad democrática paritaria”.

Barbosa Bobola subrayó que la marcha del 8 de marzo del año pasado representó un hecho histórico en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en México.

“Las mujeres tomamos las calles para reclamar seguridad y exigir igualdad, equidad y respeto. Fue histórico no porque fuera la primera vez que se hiciera sino porque fue la primera vez en las que marchamos decenas de miles por todo el país. Fue una marcha que mostró el grado de hartazgo de las mujeres, en las que gritamos ´Ya basta´ en un México que registra la muerte de 10 mujeres al día y altos niveles de desigualdad”.

Viviana Barbosa declaró que la pandemia por Covid vino a evidenciar notablemente la realidad de las mujeres en todo el país y por supuesto también en Tlaxcala.

“Con el confinamiento, las mujeres tuvieron que multiplicar sus tareas ya que hubo de ocuparse no solo de sus actividades laborales desde casa, sino también de toda la carga doméstica y el apoyo a los hijos en las actividades escolares. Esto genera ansiedad y sobrecarga emocional a un grado en el que muchas tuvieron que abandonar el empleo formal para poder atender las tareas domésticas y buscar en la informalidad laboral alguna especie de sustento, lo que representa un retroceso a los avances en materia de inclusión y equidad de género”.

La aspirante a la gubernatura de Tlaxcala de Fuerza por México  dijo que la desigualdad salarial también se ha mostrado durante la pandemia. “De acuerdo a un reporte de septiembre de 2020 de ONU Mujeres, a nivel mundial el 70% de los trabajadores de la salud y personal de emergencia son mujeres y sin embargo no reciben los mismos sueldos que sus homólogos masculinos. De acuerdo a este reporte las mujeres en el sector salud, las que están arriesgando su vida en el combate de la pandemia, están ganando un 28% menos que los hombres. La brecha salarial de género en el sector salud es mayor que la brecha salarial a nivel mundial entre hombres y mujeres, sin contar que son más hombres los que ocupan puestos directivos en este sector”.

Más grave aún, denunció, es la violencia física y psicológica que han sufrido mujeres y niñas durante el confinamiento. “En México se registró un aumento notable en feminicidios, llamadas de auxilio relacionadas con violencia y aperturas de investigaciones penales por violencia familiar durante la contingencia sanitaria”.

“Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que en abril de 2020 los feminicidios aumentaron en un 2% para ubicarse en un promedio de 11.2 mujeres asesinadas por día. El total de llamadas relacionadas por violencia sexual se traducen en un promedio de 143 llamadas por hora en el mismo periodo y los registros de marzo de 2020 representan la mayor tasa de apertura de investigaciones penales por violencia familiar desde que el delito comenzó a ser registrado a nivel nacional en 2015”.

Frente a toda esta oscuridad, Viviana Barbosa Bonola se mostró optimista al afirmar que son muchas las batallas ganadas en la lucha por una vida digna para las mujeres y las niñas.

Una muestra de ello, dijo, es  la Ley Olimpia que el Pleno del Congreso de Tlaxcala aprobó por unanimidad en diciembre de 2019. Un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.