AMLO: ‘No soy machista’; se ha desatado una campaña de desprestigio, dice
8 de marzo - 2021

El presidente aseguró que es mejor poner una valla que “poner frente a frente a mujeres y granaderos”, como era antes.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Ante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las vallas que se colocaron en monumentos de la Ciudad de México, incluyendo el Palacio Nacional, es una medida de protección, y acusó que existe una “campaña de desprestigio” en contra del gobierno y de su persona.

El Ejecutivo aseguró que está a favor de las mujeres y que nunca va a reprimir al pueblo, pero que es mejor poner vallas que a granaderos, como se hacía en los gobiernos anteriores, tanto para proteger a las manifestantes, como a los elementos de seguridad y al patrimonio.

“Yo quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente a frente a las mujeres que van a protestar y a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar”, aseguró en un mensaje en redes sociales desde Palenque.

Yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho a las mujeres, estoy a favor del derecho a la igualdad.

López Obrador enfatizó que cuándo en la historia de México, había una secretaria de Gobernación, en referencia a Olga Sánchez Cordero, y una mujer encargada de la seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez. “Por primera vez en la historia la mitad del gabinete hombres y la mitad mujeres”, insistió.

Respecto al cerco, señaló que aunque hay libre manifestación, se tiene que “cuidar el patrimonio histórico, el patrimonio cultural de México, y no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores”.

“Se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona, la derecha está muy ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno, les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres, es por precaución”, afirmó al señalar que se infiltra gente para generar violencia.

Desde el pasado viernes, se colocaron vallas en varios edificios históricos de la capital mexicana, tras la convocatoria para la realización de una marcha que partirá del Monumento de la Revolución al Zócalo.

Tanto el presidente como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, justificaron el cerco como una medida de protección para las mujeres, las fuerzas de seguridad y los monumentos.

Al respecto, mujeres y activistas intervinieron las bardas con los nombres de víctimas de feminicidio, previo a la marcha y a otras actividades que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Se trata de recordar a aquellas víctimas que no lograron justicia. Que sus casos y sus nombres no caigan en el olvido. Se trata de deconstruir posturas oficiales mediante la apropiación del espacio público», publicó el colectivo Restauradoras con Gliter en su cuenta de Twitter.

Por su parte, diputadas de Morena también se pronunciaron sobre la colocación de las vallas, y coincidieron en que las autoridades tienen que salvaguardar a las personas y evitar cualquier tipo de riesgos que se puedan presentar.

“Evidentemente nos gustaría que en este país no tuviéramos que poner ningún tipo de muro, somos un partido que surge de las movilizaciones, de las manifestaciones, justamente en la exigencia de derechos, de la democracia, el voto libre», dijo la diputada Lorena Villavicencio en conferencia de prensa.

Sin embargo, agregó que en la última marcha donde participó, la del año pasado, y que fue resguardada por vallas, le tocó estar en la culminación de la manifestación y presenció la violencia que se generó en la puerta de Palacio Nacional, por lo que reconoció que se tienen que tomar medidas.

Lo que tenemos que colocar las mujeres de este país y las feministas es nuestras exigencias, como el tema fundamental de la marcha, porque estos actos que son legítimos y los respeto, desvirtúan y se colocan por encima de la propia exigencia.

Por su parte, la diputada con licencia Laura Imelda Pérez Segura, señaló que las vallas son un medio para evitar la confrontación, no para reprimir. “Las vallas no van a reprimir a nadie, son un mecanismo por medio del cual evitan la confrontación entre agentes de las fuerzas públicas o personas que están cuidando el orden público y a quienes de manera legítima optamos por manifestarnos”, comentó.