Doble hueso
5 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Con la novedad que de los 18  diputados locales que aspiran a otro cargo de elección popular, 5 de ellos concretaron su salida del Congreso local para no correr el riesgo de ser impugnados ante tribunales federales.

Se trata de María Félix Pluma Flores, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, Laura Yamili Flores Lozano y Mayra Vázquez Velázquez.

Todos ellos se apegaron a la Constitución local y al plazo de 90 días para separarse del cargo, que vence el lunes entrante; de ahí la premura por dejar el cargo.

El resto se quedarían a correr el riesgo con el criterio de los consejeros electorales: ser candidatos y diputados al mismo tiempo, por lo que serían alrededor de 13 diputados.

Perseguidos

Pese a que los diputados locales son ‘nuevos’ algunos de ellos llegarán siendo perseguidos por la justicia, es el caso de Yeni Maribel Hernández Zecua, quien hasta se amparo ante el Juzgado Primero de Distrito donde se radicó el expediente 439/2020.

Resulta que cuando se desempeñó como secretaria del ayuntamiento de Chiautempan, en tiempos de Antonio Mendoza Romero, se negó a realizar la entrega recepción de bienes, inventarios, y hasta documentos.

Pese a las persecuciones que tengan, con el simple hecho de asumir funciones y otorgarles el fuero constitucional, se cuelgan el manto de la impunidad.

Ya veremos si el resto de los diputados suplentes también llegan con el mismo pasado, o simplemente serán peores que los que abandonaron el cargo.

Desbarajuste

En eso del fuero constitucional, la morenista Mayra Vázquez Velázquez, no solo dejó la curul en el Poder Legislativo, sino que dejó un desbarajuste legal: se le venció el plazo para designar magistrado, dejó en el olvido la eliminación del fuero constitucional, dejó de lado las armonizaciones legislativas.

También dejó sin trámite legislativo juicios políticos, olvidó desahogar los vetos constitucionales, y por si fuera poco, también dejó un desastre en la elección de la nueva Mesa Directiva ya que hasta las 23 horas de jueves seguían sesionando porque no encontraban acuerdos para integrar la presidencia para seguir con el agandalle en los cargos internos.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”