Conmemorará TSJE Día Internacional de la Mujer con ciclo de conferencias
5 de marzo - 2021

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a través de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un ciclo de conferencias magistrales, en el que se abordarán temas relacionado con el papel que juegan las mujeres en los diferentes ámbitos y las aportaciones que han efectuado desde el ámbito judicial.

Así lo manifestó la directora de la UIG, Patricia Eunice Vázquez Bernal, quien invitó a los ciudadanos a formar parte de estas conferencias virtuales, las cuales permitirán reflexionar acerca de los avances logrados y celebrar la valentía de las mujeres que han tenido un papel clave en la historia.

Precisó que el ciclo de conferencias forma parte de las acciones emprendidas por el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, quien busca hacer conciencia sobre la importancia de darle su justo valor al trabajo de las mujeres.

Como ya informó, la primera conferencia magistral será el 8 de marzo con el tema “Consideraciones sobre la Justicia Restaurativa y la Perspectiva del Género en Materia Penal” a cargo del Dr. Héctor Carreón Perea, profesor de INACIPE y miembro de la Asociación latinoamericana de Derecho Penal y Criminología

El Dr. Héctor Carreón Perea es licenciado en derecho por la Universidad La Salle, Maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha realizado estudios de especialización en el área de Derecho Penal Internacional en la Academia Internacional Principios de Núremberg, República Federal de Alemania y sobre “Derecho Internacional y la política Internacional al Servicio del Bienestar Social”, en la Universidad Complutense de Madrid, España (2006) y sobre sobre destrezas de litigación en el sistema acusatorio, en el Centro de Justicia de las Américas, Chile.

Para el día 17 de marzo será presentada la segunda ponencia por la Lic. Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, quien hablará sobre “Los Derechos Humanos de las Mujeres”.

Y finalmente, el día 25 de marzo se presentará la ponencia “La perspectiva del género: una necesidad de implementación en el sistema judicial actual”, a cargo de la magistrada Ligia Cortés Ortega, Enlace Nacional de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

La transmisión de las conferencias se realizará a través de la plataforma Telmex en https://videoconferencia.telmex.com/j/12457346456, ID de la reunión 12457343456 y por la página oficial de Facebook del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.