Se traba en Congreso designación de magistrado que sustituya a Elsa Cordero
2 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local Luz Vera Díaz, indicó que el dictamen para la elección y designación del próximo magistrado que sustituya a la magistrada Elsa Cordero Martínez, se encuentra en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para su trámite legal, por lo que se deslindó del atraso.

Derivado de que este miércoles concluye el periodo de ratificación por 6 años a Cordero Martínez, y el próximo 4 debe ingresar el nuevo magistrado en sus funciones, se prevé que se aplique el supuesto de la Ley Orgánica del poder Judicial.

Es decir, que no ser nombrado el magistrado de entre los abogados Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien asuma funciones será la secretaría de acuerdos.

Es decir, que si el Pleno del Congreso no designa a un nuevo magistrado hasta este miércoles, Maricela Sánchez Apan, secretaria de acuerdos asumiría funciones hasta por un periodo de 20 días.

Y de transcurrir ese lapso sigue igual, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) mandará una terna al poder Legislativo para la designación de un magistrado temporal, en tanto se nombra al próximo magistrado.

Al interior del Congreso local trascendió que los diputados locales están divididos, 12 a favor y 13 en contra de la designación de Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien se perfila como próximo magistrado, entre los inconformes son de Morena y el PT.