Desbandada
2 de marzo - 2021

Por Fernando Tamayo

Conforme avanza el proceso comicial los problemas en MORENA son cada vez más grandes. Pese a que se prevé que el partido del presidente sea el gran ganador del 6 de junio, por lo menos en Tlaxcala, las pifias de sus personajes han generado un sin fin de fracturas que podrían pasar factura en esta contienda.

El reciente caso de filtraciones en donde se escucha a Rubén Terán y algunos subordinados hablar sobre la negociación de candidaturas pone de manifiesto que eso de las encuestas al interior de MORENA no es más que atole con el dedo y que serán los intereses personalísimos los que imperarán en el momento de designar a los candidatos.

Lo ocurrido no puede minimizarse sobre todo cuando el presidente ha manifestado una y otra vez que el no mentir, no robar y no traicionar son los pilares sobre los cuales debe conducirse todo integrante de su movimiento.

Lo cierto es que al menos en Tlaxcala más de uno ha sacado raja política y ha puesto los intereses de MORENA a su servicio. La confianza que hoy les da saberse con amplias posibilidades de triunfo a dejado en evidencia que no comparten los valores pregonados por el presidente.

De todo esto el propio partido podría salir muy lacerado, la desbandada ha comenzado y no son pocos los que se han ido y cuyo peso político podría resentirse en MORENA.

El caso más sonado es el de Claudia Pérez quien seguramente buscará por otras siglas hacerse de la alcaldía de Tlaxcala, ella y su equipo tienen un peso específico en la vida política de la capital y su separación de MORENA es algo que podría salirle caro a su compañera Lorena Cuellar.

Así y conforme las candidaturas se vayan definiendo más de uno emigrará de dicho instituto político para buscar la candidatura por otro partido o bien se sumará de facto en otro proyecto.

Hoy es urgente que MORENA revise su estrategia electoral pues tal parece que están realizando todo lo que teóricamente debe hacerse en una contienda electoral. Restar y dividir son dos acciones que en política no deben existir. Al tiempo.

Desde la barrera

Los integrantes de la actual legislatura echaron sus campanas al vuelo al enterarse que el ITE les permitió contender en la elección sin ser requisito la separación del cargo. Ahora solo falta que con esa humildad que les caracteriza acudan al electorado y les expliquen qué es lo que realizaron durante estos casi 3 años de labor.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”