ITE da aval a diputados para permanecer en funciones y tener candidatura
1 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

De manera sorprendente, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dieron el aval para que diputados locales que busquen una candidatura a presidentes municipales, no estén obligados a separarse del Congreso local.

Tras resolver el documento ITE-CGE-44/2021 de petición de ‘asesoría’ jurídica personalizada a los diputados locales el domingo en sesión ordinaria, los consejeros determinaron qué, derivado de que no existe impedimento alguno desde la Constitución local, los diputados que busquen una candidatura a presidentes municipales, podrán permanecer en el cargo y realizar campaña al mismo tiempo.

‘No se advierte que se haga mención expresa en ninguno de los apartados del marco jurídico citado, respecto al imperativo en que una diputada o diputado Local (en funciones) tenga que separarse del cargo que ostenta como condicionante para acceder a una candidatura…’.

Incluso, les documentaron y justificaron con jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que al existir libertad configurativa de legislar en la materia para regular las licencias o no, ninguna Ley de Tlaxcala contempla ese supuesto.

Sin embargo, lo que señala es que si los diputados que busquen la reelección o elección continúa en el mismo cargo, de diputados, si están obligados a separarse por 60 días como lo establecen los requisitos de elegibilidad.

Pese a que la diputada del PVEM, Maribel León Cruz y el representante del PRI, pedían una explicación -detallada-, los consejeros declararon suficientemente agotada la respuesta del por qué los diputados no están obligados a separarse del cargo y poder ser candidatos al mismo tiempo.

Ante ello, informaron que para garantizar una contienda sin ventajas, el ITE aprobará lineamientos que regulen y vigilen el actuar de los diputados y diputadas que no se separen del cargo y que contiendan en este proceso electoral.

Es de mencionar que se estima que sean alrededor de 16 diputados locales, más del 50 por ciento de la legislatura, quienes no se separen del Congreso local, pues a la fecha Laura Yamili Flores Lozano y Jesús Rolando Pérez Saavedra solicitaron licencia para contender para candidaturas de presidentes municipales, que en total son 18.