Impugnan ante TET pluri de dirigente del PAN; piden anular proceso
1 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Alejandrino Espinoza Morales, ex presidente municipal de Acuamanala, quien presentó un juicio ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para anular el proceso de elección y definición de la candidatura plurinominal en el primer lugar asignada al dirigente estatal con licencia, del Partido Acción Nacional (PAN) José Gilberto Temoltzin Martínez.

En su recurso promovido para la defensa de sus derechos políticos electorales, Espinoza Morales alegó que la convocatoria emitida por los órganos internos fue publicada de forma irregular, ya que está no estaba en los estrados electrónicos del partido político.

Por lo qué, tras la insistencia de revisar las fechas para la emisión de la convocatoria para participar en dicha contienda interna, desde el pasado 17 de febrero se acercó al Comité Directivo Estatal (CDE), así como el 19, tanto Alejandro Ortiz López, Secretario de Elecciones; así como el entonces presidente del CDE José Gilberto Temoltzin Martínez, le informaron que la convocatoria sería publicada el 21 de ese mismo mes.

Una vez que llegó el día, la convocatoria no había sido publicada en los estrados y ello motivo a generar un reclamo por la negativa a la apertura pública de dicha convocatoria de participación.

Pese a los reclamos, le dieron los formatos por escrito para participar en el proceso interno, por lo que alegó de un proceso irregular ya que el proceso no siguió los canales adecuados que establecen sus estatutos.

Por ello, documentó ante notario la serie de anomalías y pese a ello se inscribió en el proceso interno, y de forma parca le informaron que si registro fue improcedente.

Por ello, pide al TET se anule todo lo actuado al interior de los órganos de dirección, elección, la asignación de la candidatura plurinominal 1 que lemfie asignada a Temoltzin Martínez y se reponga el proceso, pies están a tiempo de los registros ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del 16 al 25 de este mes.