Actores y escenarios: Voluntad política
1 de marzo - 2021

Por Esteban García

A través de sus redes sociales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer de su encuentro privado en Palacio Nacional con el Gobernador Marco Mena, quien le comunicó su adhesión al llamado para fortalecer la democracia en periodo electoral.

El mandatario tlaxcalteca le expresó su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia, y fue el primero en responder a esta convocatoria que el Ejecutivo federal hizo el 23 de febrero pasado, mediante una carta pública, por lo que el Presidente celebró la coincidencia.

De esta manera, Mena puso el ejemplo, y en cascada los gobernadores de la República respondieron positivamente al acuerdo que busca garantizar la transparencia de las elecciones y la seguridad política a todos los ciudadanos.

Desde diciembre, el Gobernador del Estado anunció que se abstendría de participar en el próximo proceso electoral, por lo que con su adhesión al Acuerdo ratifica esta determinación.

Esperemos que, en consecuencia, Morena y sus aliados se abstengan de hacer acusaciones sin pruebas sobre la manipulación del proceso electoral. Ya no tienen elementos para dudar de la voluntad política del Ejecutivo estatal para cuidar la elección.

REFORZANDO EL TURISMO

Por cierto, en diciembre, el Gobernador Marco Mena también manifestó que la prioridad de su administración sería superar la pandemia y recuperar el ritmo de crecimiento de Tlaxcala.

En ese sentido, vale la pena destacar el anuncio de su gobierno de entregar apoyos por más de 3 millones de pesos para el fomento del sector turístico, en beneficio de 300 guías y trabajadores de hoteles del estado, quienes recibirán 3 mil 500 pesos durante tres meses.

El Ejecutivo estatal mantiene firme la línea de apoyo para proteger el empleo, contribuyendo a la recuperación de los sectores productivos.

De acuerdo al mandatario estatal, la entrega de este recurso económico es el primer paso de una serie de medidas extraordinarias que implementará la Administración Estatal para reforzar el turismo y respaldar al personal que depende de esta industria.

Estas son las acciones que necesita el estado para salir adelante. El presupuesto debe contribuir a mitigar los efectos negativos de la crisis por Covid-19.

RELEVANCIA INTERNACIONAL

A nivel nacional e internacional, ha cobrado relevancia la noticia de que especialistas de Tlaxcala han creado un cóctel de medicamentos que disminuye hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

El tratamiento TNR4 ha mostrado ser una alternativa efectiva para prevenir complicaciones y disminuir la letalidad del nuevo coronavirus, razón por la que la revista científica International Journal of Infectious Diseases publicó los resultados positivos que obtuvo este tratamiento.

Se ha comprobado que previene la hospitalización en un 75 por ciento y reduce la mortalidad en 81 por ciento si se aplica de manera oportuna al inicio de los síntomas. Además, 85 por ciento de quien lo recibe se recupera en 14 días.

Sin embargo, es importante advertir a las personas que no deben automedicarse.

Los únicos facultados para prescribir el tratamiento son médicos, quienes, basados en criterios profesionales, deben determinar la viabilidad de administrar los fármacos, pues de otro modo se podría complicar su estado de salud

La Secretaría de Salud ha emprendido acciones de capacitación dirigidas a médicos del sistema municipal de salud y médicos privados de las tres jurisdicciones sanitarias del estado para que conozcan la aplicación y beneficios del tratamiento TNR4.

Es importante estar informado y consultar a los expertos ante los riesgos de esta nueva enfermedad.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”