Tlaxcala, cuarto lugar nacional en métodos anticonceptivos en puérperas: Sesa
28 de febrero - 2021

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que Tlaxcala se ubicó como cuarto lugar nacional en uso y aceptación de algún método de anticoncepción en puérperas, con un resultado del 81.4 por ciento y 11.4 puntos porcentuales por arriba de la meta anual establecida, de acuerdo con la Evaluación Anual 2020 del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

La Líder Estatal del programa de Planificación Familiar (PF), Isabel Gutiérrez Méndez, subrayó que estos resultados en el indicador de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) son resultado de las acciones de difusión y promoción que la dependencia ha realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y al empoderamiento de este sector de la población tlaxcalteca.

Asimismo, la cobertura de APEO en el grupo de adolescentes fue del 80.1 por ciento, con lo que se alcanzó la meta anual establecida por la Secretaría de Salud.

En tanto, la distribución de aceptantes de APEO por métodos anticonceptivos fue de la siguiente manera: DIU T de cobre 37.9 por ciento, OTB 29.5 por ciento e inyectable bimestral 14.6 por ciento. 

En el grupo de adolescente: DIU T de cobre 55.4 por ciento, inyectable bimestral 15.7 por ciento, implante subdérmico 10.5 por ciento. 

Asimismo, el número de eventos obstétricos ha disminuido en un 13 por ciento de 2016 a 2019, al pasar de 16 mil 31 a 13 mil 893. 

Con estas acciones, la Secretaría de Salud del Estado contribuye a la difusión de una vida sexual informada y libre de riesgos entre la población tlaxcalteca.