Viral: La Capital
26 de febrero - 2021

Por Manuel Fernández

Marzo será un mes trascendental para la definición y registros de las y los candidatos que habrán de competir el próximo 6 de junio en estas tan atípicas elecciones, algunos muestran crecimiento, posicionamiento ordenado; otros muestran improvisaciones y algunas otras, solo dejan en claro la única busca del poder por el poder.

En la contienda por la capital, pareciera que todo se va definiendo, se siente complicado que las candidaturas comunes bajen a los temas municipales, dejando un gran número de contendientes pero que, en los hechos, son pocos quienes definirán esta elección.

En el PAC todo indica que será el Dr. Serafín Ortiz quien encabece este proyecto político, en 2016 su sobrina, Alejandra Ramírez Ortiz tuvo un buen lugar en la contienda, sin embargo, la marca Ortiz no tiene la misma fortaleza de hace años y de eso deben estar muy claros. En su comunicación digital, el Dr. Serafín, se mantiene en esa línea profesional, catedrática, apostando a un perfil profesional para la ciudad capital.

En el PRI, la que dice despachar como secretaria de Turismo en el estado, Anabell Alvarado, es la carta fuerte del Gobernador para mantener la capital, viene de un proceso de imposición en donde solo le tomaron el pelo a 6 aspirantes priístas para colocarles sin más ni más a esta mujer. Sin un ritmo definido, Alvarado se ha dedicado a solo crear micro impactos para aparentar que trae una agenda para promover el estado, en los hechos, ¿De qué le sirve en tiempos de pandemia al estado, gastar dinero en un evento de lucha libre? o invertir millones en un evento digital como es el Tianguis Turístico, cuando la gente sigue muriendo, no hay suficientes vacunas, no hay insumos, los negocios siguen cerrando.

En Morena, sigue el dilema de quién será quien abandere la causa por este partido, una grave decisión, sería que el elegido fuera el cuñado de la defensora de la 4t en Tlaxcala, Ray Vázquez Conchas, vendría a afirmar que, las candidaturas son para puros cuates y compadres, pues, después de bajar de golpe a Claudia Pérez, la contienda se cerró entre Blas Marvin Mora y Jorge Corichi, quienes se someterán seguramente a una encuesta ficticia para que sea el dedazo de la súper delegada quien defina el rumbo hacia la ciudad capital.

En el PAN, se perfila el regreso de Claudia Pérez, al menos así se ve en su comunicación digital, pasó de Guinda a retomar el color azul, es más, nunca se fue, siempre ha tenido influencia en las decisiones panistas, en Facebook, todas las publicaciones con logotipos de morena desparecieron, ayer se separó de la búsqueda de candidaturas en morena y pronto la veremos argumentando la violencia que ejercieron en su contra. Aquí lo grave no es para ella, pues digamos que es el sello de la casa, lo complicado será ¿Cómo sostiene esto desde la dirigencia estatal? Lo que me queda claro es que, sin duda, están dispuestos a sostener el costo político y mediático.

Ante todas estas jugadas, de los mismos de siempre, el chapulineo entre cargos y partidos, dedazos, cuñados, puros cuates, el discurso independiente de Nydia Cano toma fuerza entre un sector poco explorado por los partidos; los indecisos, eso de 18 a 24 años que ya saldrán a votar, algunos por primera vez y a esos que no les interesa mucho el tema partidista, se mueven más emocionalmente por causas y proyectos y se conquistan en plataformas digitales como tendrá que ser esta campaña, pero también, habrá que echar mano de la estructura y al menos en estos últimos días Pronto demostró estar organizado, y considerando que la mayoría de conductores están en la ciudad capital, sin duda es un tema que debería inquietar a la partidocracia.

Sigamos la conversación en redes sociales, búscame como @ManuelFdezh

¡Hasta la próxima!

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”