POCO SERIOS
26 de febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Parece que ahora sí en Movimiento Ciudadano hay definiciones, ya tienen candidata a la gubernatura, se trata de la ex diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, con lo que se convierte en la cuarta mujer que veremos en las boletas en la elección de junio disputando el cargo.

Recordemos, del lado de la 4T aparece Lorena Cuéllar, de la alianza opositora Anabell Ávalos, de Fuerza por México Viviana Barbosa, mientras que del lado de los varones, solamente está confirmado al momento Juan Carlos Sánchez de Redes Sociales Progresistas, y en espera de la validación de los apoyos captados, el independiente Jorge Moreno Durán.

El caso de Movimiento Ciudadano se cuece aparte, en la ruta de su definición de candidato, padecieron el desprecio de Juan Carlos Sánchez, quien le dio preferencia al PAN, con las consecuencias que todos conocemos.

Luego le apostaron a un perfil marianista, el priísta ex secretario de Fomento Agropecuario, el millonario terrateniente Jonathan Bretón Galeazzi, de quien en su efímera aspiración le invirtió en serio para posicionarse, sin embargo, de forma poco seria, la dirigencia nacional lo hizo a un lado; por la prensa se enteró que el partido había priorizado el género mujer para la gubernatura de Tlaxcala, y sin previo aviso lo dejaron afuera.

Esa decisión, recordemos, tomó por sorpresa incluso al dirigente estatal Refugio Rivas, así como al presidente del Consejo estatal, Edilberto Algredo, quienes ¡por fin!, después de muchos años, habían logrado la paz y la conciliación, en la coincidencia de Jonathan como su candidato.

Con la soga en el cuello, buscaron y encontraron, en lo personal reconozco la capacidad, congruencia y trabajo político, así como el activismo de Eréndira Jiménez, de las pocas que en verdad actuaron y lucharon desde el Congreso para impulsar el reconocimiento legal de la comunidad LGBTTTIQ, pero también a favor de las mujeres, no utilizó como mera bandera política esos temas.

Por ello, resultaría lamentable que, de nueva cuenta, Movimiento Ciudadano le jugara chueco a uno de sus aspirantes, además de Bretón, hace cuatro años traicionaron a Algredo y por debajo del agua venían apoyando a Lorena Cuéllar, ya veremos si en esta ocasión es diferente y no solamente simulan para conservar el registro y meter en la diputación plurinominal a un títere del próximo gobierno… al tiempo.

CONSOLACIÓN

A colación, durante la presentación de su candidata a la gubernatura, los de MC aseguraron que su efímero candidateable se mantiene en el partido, no solo eso, que será el coordinador estatal de promoción y movilización.

Lo extraño es que no se apareció en la rueda de prensa, tampoco fijó ningún posicionamiento en sus redes sociales, lo último que escribió en su página de facebook fue el pasado 7 de enero, y de ahí se desapareció.

Veremos más adelante si ahora sí le cumplen, al menos con la pluri local, tras el ridículo que le hicieron pasar y gastar.

ESTANCADA

El jueves trascendieron los resultados de una encuestadora afín a Morena que revela una triste realidad para su candidata en Tlaxcala, entre enero y febrero no creció nada, se encuentra estancada, cierto, según ellos con 20 puntos de diferencia de Anabell Ávalos, pero al fin y al cabo estancada.

En contraste la priísta no ha parado de subir, semana a semana presenta un crecimiento en las preferencias, lo que se explica por la adhesión de operadores políticos y aspirantes a candidatos que fueron timados por la diputada federal con licencia, y que serán burlados este fin de semana cuando empiece a salir el humo blando de sus unguidos a una diputación, alcaldía o ayuntamiento.

Otros estudios dan una diferencia de 11 puntos entre la puntera y el segundo lugar, sin aún arrancar campañas, de ahí que los ánimos crecen del lado de los de Unidos Por Tlaxcala, quienes tendrán que cuidar sus designaciones al resto de candidaturas, porque las malas decisiones podrían meterles freno de mano en su ascenso.