Diputados citan a comparecer al titular de la ASF por informe sobre cancelación del NAIM
25 de febrero - 2021

López Obrador envió una carta a la Cámara de Diputados para indagar por qué la ASF presentó un informe erróneo

Fuente: RADIO FÓRMULA

López Obrador envió una carta a la Cámara de Diputados para indagar por qué la ASF presentó un informe erróneo Twitter @luisghernan

Por las inconsistencias en la cuantificación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados solicitó que se investigue a los auditores que intervinieron en la revisión.

Por medio de un oficio, con fecha del 24 de febrero, Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión, solicitó al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) que investigue a los auditores involucrados.

“A petición de las y los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia solicito que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que inicien las investigaciones a que haya lugar en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables”, señala oficio dirigido a David Villanueva, titular de la UEC.

Adicionalmente, la Comisión de vigilancia acordó citar al David Colmenares y a sus colaboradores para explicar las fallas en la auditoría al NAIM.

“Citaremos a comparecer al auditor superior y a sus funcionarios para que aclaren las dudas sobre los resultados de las auditorías y propuse que la Unidad de Evaluación y Control, órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, investigue a profundidad la actuación de los servidores públicos de la auditoría y, si fuera el caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes”, reveló el legislador morenista Iván Pérez Negrón, secretario de la comisión.

Este jueves, 25 de febrero,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, exigió investigar a la ASF por el informe que señalaba de manera “errónea” inconsistencias en el gasto público del Gobierno Federal.

“Buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad”, dijo López Obrador, quien enviará una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, organismo del que depende la ASF, para que “se inicie una investigación” sobre lo sucedido.

Durante su conferencia mañanera, opinó que “sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas” y sospechó que “se trata de una actitud politiquera” por parte del organismo.

El sábado pasado, la ASF presentó ante la Cámara Baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del NAIM en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331.996 millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario mexicano calificó el lunes de “exagerada” la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.