Denuncian tala desmedida en Panotla
25 de febrero - 2021

Por Selene Sosa

Pobladores de Temetzontla, en Panotla han denunciado una tala excesiva en la reserva natural conocida como ‘El Ocotal’ en donde se pone de pretexto la realización de trabajos de saneamiento forestal por la plaga de gusano descortezador.

Los quejosos argumentan que es desmedida la cantidad de árboles que, ellos observan, están sanos los que se han derribado bajo la excusa antes mencionada, situación que afecta a uno de los principales pulmones del sitio.

Es preciso señalar que, desde diciembre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ordenó la tala de árboles infectados por esta plaga en las 66 hectáreas del bosque, sin embargo, acusan, la tala no ha sido vigilada por ningún tipo de autoridad.

Incluso mencionan que el presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez tiene consciencia sobre el ecocidio, sin embargo, no ha querido intervenir por el recurso natural del ecosistema que alberga flora y fauna de la zona.

Por ello, los denunciantes solicitan la intervención de las autoridades tanto estatales como federales para que vigilen y frenen la situación ya que, refieren, la madera extraída está siendo comercializada de manera ilícita.