POR SI LO DUDABAN
24 de febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Un audiomensaje enviado vía whats app puso en evidencia la simulación con la que se realiza el proceso interno en Morena para designar a sus candidatos; queda claro, que las encuestas no solo son puro cuento y producto de la manipulación, sino que de nueva cuenta violan su propia convocatoria.

En el mensaje en cuestión se escucha al diputado Terán hablando de las famosas encuestas que, según eso, ahora resulta que son dos, violentando el punto 6.1 de su convocatoria donde solamente se establece una, misma que se aplicará por la Comisión nacional de encuestas.

Contradictoriamente, al mensajearse con uno de los aspirantes a una candidatura, le asegura que en su caso «ya está el tema pactado», e incluso le dice: “vas a estar en la encuesta amigo mío”, las dudas son muchas, una de ellas, ¿con quién pactó?, y no hay mucho que pensar para saber la respuesta.

En el mismo audio obtenido, se asegura que a partir de esta semana estarían aplicando una encuesta, no sabemos quiénes y bajo qué criterios máxime, porque su convocatoria advierte que será hasta el 16 de marzo cuando deban darse a conocer la procedencia de las solicitudes para diputados, y el 5 de abril para ayuntamientos, un día después darán los resultados de la famosa encuesta.

Aún más dudas se generan porque aún no cierra el registro de todos los aspirantes de morena, para las alcaldía el plazo concluyó el 7 de febrero, diputados locales el 14, sindicaturas y regidurías apenas el domingo 21, y las presidencias de comunidad hasta el 28.

Evidentemente todo se trata de un engaño, así queda claro cuando claramente se escucha que por encima de la preparación, los principios e incluso la popularidad, le decisión está en función de la “amistad” y los “pactos”, y eso quizá no esté mal, lo malo es que simulan un proceso inexistente, así de simple.

DESOBEDIENTE 

Vaya escándalo que se armó el lunes luego de que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer una serie de anomalías detectadas en el gobierno federal, que suman miles de millones de pesos, solamente correspondientes al primer año de gobierno.

De esa información que consiste en auditorías aplicadas al gasto federal de los entes fiscalizables, llamó la atención que el Congreso de Tlaxcala saliera muy bien, hablamos que tiene observaciones por menos del 1 por ciento del total de su presupuesto.

De manera textual, el informe detalla que se determinaron 10 resultados, de los cuales, en 7 no se detectaron irregularidades, y los restantes generaron: 1 recomedación, 1 solicitud de aclaración y 1 promoción de responsabilidad sancionatoria, eso deja en claro que de los múltiples tropiezos que tuvo la legislatura al repartir posiciones y direcciones, en una sí le atinaron, les fue excelente al mantener por tres años al diputado apizaquense Rafael Ortega al frente del Comité de Administración y hacer buena mancuerna con la Secretaría Administrativa, ahí está el informe.

Y son esos aciertos los que tendrían que premiarse, en teoría, y no castigar la falta de sumisión a “ya saben quién”; ya en otra columna hablaremos del porqué el berrinche de la doña desde que el torero asumió las finanzas legislativas.

TLAXCO, MORENA-PT

En eso del congreso del estado, este martes se concretó la primera salida de una legisladora en pos de competir por una alcaldía, se trata de la perredista Laura Lozano que competirá en Benito Juárez, con amplias posibilidades de triunfo.

La próxima semana se anticipan otras salidas más y, como Laura Lozano, hay otros que tienen grandes posibilidades de ser competitivos como la petista Michael Brito quien tendría que ser designada candidata a la alcaldía de Tlaxco, si es que pretenden ganarle al PRI que no piensa soltar ese bastión, incluso impulsando un perfil panista.

Aunque Michael Brito viste la camiseta del PT, nos cuentan que Morena la impulsa, tan es así que se inscribió en su proceso interno de cara a concretar una candidatura común.