Entra en vigor Unidad Especializada para investigar feminicidios en Tlaxcala
24 de febrero - 2021

IMAGEN ILUSTRATIVA

Por José Luis Ahuactzin

De manera oficial, desde el pasado 18 de este mes entró en vigor la creación de la Unidad Especializada para la Investigación y Feminicidios, de mujeres y niñas, que dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Una vez que se publicó en el Periódico Oficial del gobierno estatal el pasado 17 de este mes, el procurador cuenta con un plazo de 30 días naturales para instalar dicha Unidad así como para nombrar a un o una titular que tendrá la categoría de Ministerio Público.

‘Se encargará de la investigación de este delito que tanto impactan en la sociedad y el establecimiento de protocolos de investigación pericial, ministerial y policial para este tipo de delitos, así como mecanismos que aseguren la imparcialidad de quienes imparten justicia para eliminar prácticas discriminatorias en perjuicio de las víctimas de feminicidio y sus familias…’, refiere el acuerdo de entrada en vigor.

Entre las principales atribuciones de la Unidad Especializada, para su investigación y perseguir hechos constitutivos de delito son el de feminicidio y de homicidio de niñas y mujeres por razón de género.