Contracolumna: El comediante de malos chistes
24 de febrero - 2021

Anabell Ávalos, poder del voto

Por José Martínez M

Conforme pasan los días aumenta la angustia y la desesperación del presidente Obrador. Sencillo: en las elecciones del próximo 6 de junio estará en disputa el proyecto de la “cuarta transformación”.

No es extraño ver cada día en las mañaneras cómo el presidente enloquece. El asunto es simple: Obrador se juega su destino. La decisión está en manos del electorado.

Obrador está preocupado porque sabe que una votación adversa es como echarlo a patadas de palacio.

Su proyecto de gobierno ha sido un verdadero fracaso. Todos somos testigos de que su ideario político está basado en mentiras. Pero Obrador está decidido a imponer su proyecto cueste lo que cueste. Por eso hace unos días se lanzó contra los gobernadores para que no interfieran en los comicios, a sabiendas de que él es el primero en violar la ley y en tratar de erigirse en el gran elector al ser juez y parte de las elecciones.

Es por eso que los liderazgos locales son ahora fundamentales para decidir el destino del país y de la cuarta transformación.

Como en muchas partes del país, en Tlaxcala, por ejemplo, que es el estado más pequeño del país, se libra una batalla sin cuartel por el poder.

En Tlaxcala los partidos políticos no podían permanecer indiferentes ante la destrucción del país que significa el proyecto del presidente Obrador. Así que decidieron unirse en una alianza y poner su granito de arena en esta lucha político-electoral.

Mediante una alianza de terciopelo los partidos acordaron elegir a Anabell Ávalos en la abanderada de la alianza “Unidos por Tlaxcala” (PRI-PAN-PRD) más el PAC y PS (Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista) en espera de que este acuerdo rinda frutos a los aliados.

Así mientras en diversas entidades se libra una feroz disputa al interior de los partidos, principalmente en Morena, por el reparto de cuotas en los cargos de elección popular, el caso de Tlaxcala es un ejemplo de negociación y de un proyecto político en común que contrasta con lo que está ocurriendo en muchas partes del país.

Para los electores las elecciones de junio será la oportunidad de hacer valer el poder de su voto.

Aunque se trata de los comicios de medio gobierno, las del 6 de junio serán las elecciones más grandes de las últimas décadas. Estarán en disputa 21 mil cargos de elección popular.

Están convocados a votar 95 millones de electores, es decir, cinco millones más que en las pasadas elecciones de 2018.

En estos comicios habrán de elegirse 300 diputaciones a nivel federal y 200 de representación proporcional, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

Ante el hartazgo de la gente por la decadencia política que vive el país desde la llegada de Morena al poder, el presidente Obrador es el principal impulsor de los peores candidatos que se recuerden. Uno de ellos es el de Félix Salgado Macedonio.

Tampoco hay que excluir a los demás partidos de su responsabilidad en esta decadencia de nuestra democracia política. Pues para atraer el voto la salida más fácil es  “promover” a los más conspicuos personajes de la vida pública.

Esto ha dado paso al farandulización de la política.

Obrador mismo es quien ha convertido al debate público en un reality show con el espectáculo de las mañaneras donde abundan los paleros que aplauden como focas cualquier estupidez del presidente.

Al comediante de palacio se suman ahora como candidatos impresentables como payasos, luchadores enmascarados, futbolistas, actores, reinas de belleza y violadores.

Con Obrador se ha abierto el camino a lo más nefasto para captar votos. Su campaña, incluso, estuvo marcada por la frivolidad y la estulticia. A nadie se le olvida la necesidad y la estupidez del tabasqueño quien hacía gala de su ignorancia.

Pero eso no le importó al electorado. Pudo más el hartazgo por la corrupción desbocada del gobierno de Peña Nieto que razonar el voto y salimos de Guatemala a Guatepeor.

Por desgracia nuestro país dio un paso a la oclocracia. Al gobierno de la muchedumbre donde la política se rige por tómbolas, encuestas chafas y rifas como parte de las “políticas públicas” de la cuarta transformación.

Esta degradación de nuestra democracia ha sido parte de la video-política. Del marketing de la televisión y las redes sociales de las que en su momento se benefició Obrador y que ahora reniega porque le son adversas.

Claro, Obrador ha aprendido demasiado tarde que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Lo que no ha entendido Obrador es que así como hay gente que nace para ser zapatero, estilista, plomero, economista o doctor, hay quienes nacen para ser bufones o payasos. Él es de esos. Obrador nació para ser un comediante por malos chistes de los que él sólo ríe.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”