Aspirante a gubernatura de Tlaxcala se cuelga de movimiento feminista
24 de febrero - 2021

Por Selene Sosa

La hoy candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola aprovechó un mural pintado en la ciudad de Apizaco que refleja la lucha feminista y la memoria de las víctimas de feminicidios para realizar un video promocional de su aspiración para los próximos comicios de este año, dicha acción provocó la descalificación del movimiento.

Al respecto, Prania Esponda, activista y artista, reaccionó ‘Los rostros de las hermanas que nos arrebataron no serán campaña política de nadie’.

Ello dio pie a que muchas activistas feministas de Tlaxcala respondieran de igual modo puntualizando a los aspirantes a algún cargo de elección popular que no hicieran uso de la lucha feminista como bandera para promocionarse.

Ya que, el mural en cuestión, fue realizado por activistas, mujeres y familiares de las víctimas con recursos propios sin el apoyo de ninguna autoridad, organismo o institución, por lo que la candidata del Partido Fuerza por México no tenía derecho de hacer uso de él.

Tras la ofensa, el colectivo de feministas lanzó un comunicado que reza así ‘Se le hace la invitación a la candidata a entablar un diálogo /de frente/ o personal/si es que le interesa de verdad apoyar a esta lucha, ya que ninguna de todas las mujeres que participamos hemos tenido contacto con ella, más que con su equipo de trabajo , lo cual hace que ella se sienta ajena a lo que está predicando. Hacemos de su conocimiento que para este proyecto buscamos una barda, fuimos a limpiar el espacio, e intervenimos el espacio con nuestros propios recursos y materiales y no como candidata, sino, como mujer se le invita a ser partícipe de todo el proceso y no únicamente de ir a captar lo bonito del resultado’.

Cabe señalar que luego de la reacción del colectivo, Barbosa Bonola borró el video en cuestión y no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.