TIMO
23 de febrero - 2021

En Huamantla, el soñador que se dice “torero azteca”, padeció una manifestación producto de su vulgar manera de expresarse y de menospreciar al pueblo de Ixtenco

Por Edgardo Cabrera

Dicen que este fin de semana aplicaron los de Morena su encuesta para definir candidatos a presidentes municipales y diputados, la realidad es que nadie puede confirmar el trascendido, porque en los hechos, este partido carece de una dirigencia estatal legal y establecida, la delegada asignada por el CEN para tal fin es como un meteoro, pocos la ven.

Aún así, con la ilusión de que “alguien” los mida, los suspirantes intensificaron su promoción, pero también los ataques y la polémica, basta revisar lo que ocurrió en Huamantla donde el soñador que se dice “torero azteca” padeció una manifestación, producto de su vulgar manera de expresarse y de menospreciar al pueblo Otomí de Ixtenco.

Pero no fue el único caso, en la capital, Chiautempan y Apizaco la desinformación es la constante, nadie puede confirmar el número exacto de registros, por tanto, tampoco quiénes son los cuatro “mejor posicionados” que se medirán en la encuestas internas.

Se trata, finalmente, de toda una simulación, de tomarle el pelo a los ilusos que fueron a inscribirse esperando un proceso democrático y plural, como se los prometieron, en los hechos, nos confirman, lo que ocurrió este fin de semana fue el palomeo de los perfiles con los que -dijeron- “se sienta más cómoda” la candidata a la gubernatura, por tanto, no es es dificil adivinar quién la hizo y cuál fue el método de la encuesta.

Al rato que no se digan sorprendidos, por ello muchos deberían valorar sinceramente su posibilidad y no patalear por algo que nunca tuvieron en las manos; y los que sí tienen capital, proyecto y experiencia, solo les restará tragar sapos y sonreír, porque al inscribirse al proceso interno de su partido perdieron no solo el tiempo, sino la posibilidad de encabezar la candidatura en otro instituto.

ROSALINDA Y ANABELL

Quienes también esta semana tienen pensado definir buena parte de las candidaturas son la mayoría de los partidos que integran la coalición “Unidos por Tlaxcala”, hablamos del PRI, PRD y PS.

Por ello no fue raro ver el fin de semana a la virtual candidata a la gubernatura, Anabell Ávalos, reunirse con dirigentes, estructuras y perfiles de distintos partidos, entre ellos los panistas, para tratar de calmar los ánimos y llamarlos a mantenerse en el proyecto aunque no sean candidatos.

Una de esas reuniones, la que quizá más llamó la atención, fue con la alcaldesa de Tlaxco, la aún priísta Gardenia Hernández, de quien crece la posibilidad de abandonar el barco e irse del lado de la 4T como candidata a la diputación local.

El asunto es que, ante la falta de tacto y sensibilidad del dirigente estatal tricolor quien ya palomeó la lista, Anabell Ávalos le ha tenido que entrar al quite para hacer la operación cicatriz y evitar las rupturas, ya que al final del día a quien le pegan no son a Noé Rodríguez que ya tiene planchada su pluri, sino a la candidata a la gubernatura.

Ahora sí, que el esfuerzo se hizo y no quedará del lado de la abanderada la irresponsabilidad del partido, de ese encuentro, nos cuentan, el ofrecimiento fue integrarse al equipo de campaña y eventualmente, de ganar, a su gobierno, sin embargo Gardenia no quita el dedo del renglón de ser diputada.

El miércoles, nos dicen, tomará su decisión la alcaldesa.

TRES DE CINCO

Además del PRI, que ya trae a sus seleccionados y que solo falta que los oficialicen y den a conocer ante la opinión pública, el PRD se alista para este mismo fin de semana convocar a su Consejo Estatal y avalar su listado, previamente esta semana cabildearían su acuerdo con las tribus.

También el fin de semana, trae como meta el PS avalar a quienes serán sus candidatos.

En tanto PAN y PAC tienen planeado en su ruta estirar la liga hasta los primeros días de marzo, fecha en que estarán dando a conocer a sus prospectos a los ayuntamientos.

Aunque todo lo anterior podría sufrir modificaciones en función del último estirón que le darán esta semana a los acuerdos para ir en candidaturas comunes, algo que se ve dificil de lograr.