Reflexionan en la UATx sobre los 500 años de la fundación de la Ciudad de México
23 de febrero - 2021

En simposio organizado por el CIJUREP que reunió a ponentes de España y México

Para revalorar la historia que sustenta el surgimiento y desarrollo del país, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el simposio: “500 años de la Fundación de la Ciudad de México”, que organizó el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), y que reunió a renombrados ponentes de España y México.

En su mensaje de apertura, el Dr. González Placencia, acompañado de la estructura directiva de la institución, expuso que, la rememoración de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan y la fundación de la Ciudad de México, tiene un significado especial, ya que indican el final de la era del posclásico en Mesoamérica y el inicio del Virreinato de la Nueva España, acontecimientos que marcan la historia de los mexicanos y de la nación.

Recalcó que, los temas de este foro, dan cuenta de episodios puntuales desde la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, hasta este 2021, que tiene un punto de encuentro entre dos naciones que mantienen una amistad que se refrenda a través del intercambio académico, el cual se ha conservado por décadas.

Al tomar la palabra, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Académica del CIJUREP, mencionó que, este encuentro, reúne a voces expertas que reflexionan acerca de los diferentes sucesos históricos desde una perspectiva internacional, por lo cual, con el desarrollo de este evento, se honra el recuerdo y se vislumbra un mejor futuro.

Este simposio, inició con la ponencia “Rumbo a tierras desconocidas: las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba-1517 y Juan de Grijalva-1518”, por el Dr. Emmanuel Rodríguez Baca, de la UATx; además, se abordaron los temas: “Hernán Cortés y los Cabildos de Veracruz y México”, que dictó el Dr. Faustino Martínez Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid; “La naturaleza y marco histórico-jurídico de la Ciudad de México en los inicios del siglo XVI”, a cargo de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora del CIJUREP.

De igual forma,  participaron el Dr. Rigoberto G. Ortiz Treviño, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  quien habló acerca de “Hernán Cortés y las primeras audiencias de México”; el Dr. José Luis Soberanes Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre “La Fundación de la Ciudad de Tlaxcala”; y el Dr. Serafín Ortiz, de la UATx, disertó el tema “Aventureros y Conquistadores: Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo, Cristóbal de Olid y Cristóbal de Oñate en la campaña de Hernán Cortés”.

Este simposio “500 años de la Fundación de la Ciudad de México” estuvo moderado por el Dr. Alejandro Martín, de la Universidad de Navarra, España.