Decretan arresto temporal sin fianza de Emma Coronel, esposa del Chapo
23 de febrero - 2021

Jeff Lichtman, abogado de Coronel Aispuro, se abstuvo de solicitar la libertad bajo el pago de una fianza a nombre de su clienta, detenida el lunes 22 de febrero por agentes del FBI en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, suburbio de la capital estadunidense.

Fuente: EXCÉLSIOR

La magistrada Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia, decretó la detención temporal sin pago de una fianza de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, acusada de conspiración para el trasiego de drogas ilícitas a Estados Unidos.

Jeff Lichtman, abogado de Coronel Aispuro, se abstuvo de solicitar la libertad bajo el pago de una fianza a nombre de su clienta, detenida este lunes 22 de febrero por agentes del FBI en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, suburbio de la capital estadunidense.

Ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) Coronel Aispuro, estadunidense por nacimiento; fue presentada vía videoconferencia ante la magistrada Meriweather, quien le notificó las imputaciones en su contra y le recordó sus derechos.

La esposa del Chapo Guzmán estuvo representada por Lichtman y Mariel Colón, defensores de su marido en el juicio que se le celebró hace dos años en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, en el que se le declaró culpable del delito narcotráfico y por ello fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de cárcel.

En la audiencia virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, el Departamento de Justicia fue representado por el fiscal, Anthony Nardozzi, abogado acusador también en el juicio del Chapo Guzmán; líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa.

La magistrada le indicó a la esposa del Chapo que el gobierno federal la acusaba de “conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, 5 kilos o más de cocaína, 1000 kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación ilegal a Estados Unidos”.

La juez Meriweather le advirtió a Coronel Aispuro que de entrar en juicio y ser declarada culpable por las imputaciones, podría ser sentenciada a 10 años de cárcel como sentencia mínima, o a cadena perpetua como castigo máximo, amén de una multa de hasta 10 millones de dólares.

“Sí”, contestó Coronel Aispuro a la pregunta que le hizo la juez tras informarle de los cargos en su contra y de sus derechos.

Litchman fue quién pidió a la Corte de la capital estadunidense y previo en acuerdo con el fiscal federal, que a su clienta se le detuviera temporalmente mientras se lleva a cabo la sesión formal de arresto en un par de semanas o más, en la que puede pedir la libertad bajo fianza.

La acusación, del FBI

A Coronel Aispuro por medio de una traductora, la juez le dijo que no hay un encausamiento en su contra sino una denuncia criminal, elaborada por Eric McGuire, agente del Buró Federal de Investigación (FBI).

El fiscal Nardozzi declaró ante la juez que la acusada además de conspirar para el trasiego de drogas ilícitas a Estados Unidos tenía una colaboración estrecha en las operaciones del narcotráfico de la fracción del Cártel de Sinaloa, que dirigía su marido; antes de ser sentenciado.

Nardozzi acotó que Coronel Aispuro, quien también tiene nacionalidad mexicana, colaboró en la planeación de la fuga de su marido, el 11 de julio de 2015, el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Como lo estipula la denuncia criminal y declaración jurada del agente del agente del FBI, a Coronel Aispuro el Departamento de Justicia la acusa de planear otra fuga del Chapo, luego de ser recapturado y antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

“Tiene acceso a socios (capos) del Cártel de Sinaloa y tiene los bienes (dinero) necesarios que le permitirían fugarse, no tiene vínculos directos con la zona de Washington, D.C.”, agregó Nardozzi en su argumento ante la juez para que se decretara la detención temporal.

El abogado de la esposa del Chapo solicitó a Meriweather un plazo de poco más de dos semanas para que se celebre la próxima audiencia de procedimiento de arresto, como parte de la preparación de un juicio, lo cual le informará en las próximas horas y por escrito a la Corte.

Tras el fallo de la magistrada, Coronel Aispuro quedó bajo la custodia de los Alguaciles Federales (US Marshall) y detenida temporalmente en una prisión federal en Alexandria, Virginia.

 En la audiencia virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, el Departamento de Justicia fue representado por el fiscal, Anthony Nardozzi, abogado acusador también en el juicio del Chapo Guzmán; líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa.