AMLO envía carta a gobernadores para que no intervengan en las elecciones
23 de febrero - 2021

A cuatro meses de la jornada electoral del 6 de junio, el presidente pidió abstenerse de apoyar a candidatos y a denunciar y castigar el uso de recursos públicos para favorecer a partidos.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los 31 gobernadores del país para exhortarles a que no intervengan en las elecciones del próximo 6 de junio cuando se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales.

“Les propongo de la manera más horizontal respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia”, leyó en una carta de 12 cuartillas.

A días de que arranquen las campañas electorales rumbo al 6 de junio, el mandatario leyó la carta que envió a los gobernadores para “hacerles con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales”, una recomendación con el fin de establecer la auténtica democracia en México.

El exhorto del presidente López Obrador es a no intervenir para apoyar a ningún candidato, a no permitir que se utilice el prepuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.

También les pidió a los gobernadores impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o «mapaches” electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas electorales y todas las prácticas antidemocráticas a las que se solían recurrir en el pasado.

“En suma, estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historia. El acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”, aseguró.

López Obrador afirmó que bajo su gobierno hay condiciones inmejorables para establecer “una verdadera democracia en el país”.

La carta se da en medio de desacuerdo que hay entre el presidente y el INE luego del acuerdo emitido por el órgano electoral par que éste no pueda opinar sobre el proceso electoral en curso durante las conferencias mañaneras, luego de que en ellas ha descalificado la alianza gormada por el PRI, PAN y PRD.

El presidente ha señalado que se quiere coartar su derecho a a expresarse y el acuerdo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien hace unos días revocó el acuerdo del INE, no obstante, el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas señaló que el tema no se ha resuelto de fondo pues hay siete recursos que siguen abiertos y que será en las próximas cuando esto suceda.

El INE garantiza elecciones libres

Pese a que ha tenido diferencias con los órganos electorales, López Obrador planteó que México cuenta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) a garantizar elecciones cada vez más libres, y recordó que los delitos electorales se castigan con prisión sin derecho a fianza.

AMLO advierte: «Me voy a convertir en guardián de las elecciones»

En lo que respecta a su presidencia, López Obrador afirmó que existe el compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad de los ciudadanos.

“Les manifiesto que actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular y a esto mismo les convoco a ustedes”, destacó.