Tlaxcala, entre las tres entidades del país con mejor gasto federalizado
22 de febrero - 2021

El estado destacó en el Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que presentó la Auditoría Superior de la Federación.

Como resultado de las finanzas sanas y presupuesto equilibrado que mantiene la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Marco Mena, Tlaxcala se ubicó entre las tres entidades del país con mejor manejo del gasto federalizado, de acuerdo con el Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el estudio del órgano fiscalizador, Tlaxcala destaca en el índice de Auditorías de Desempeño, que revisan rubros como desarrollo social y económico, mejora regulatoria, energía, autosuficiencia alimentaria, transporte; además de temas de Gobierno y Finanzas, en las que presentó un porcentaje mínimo de observaciones, producto del trabajo que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) a cargo de Alejandra Nande Islas.

Las gráficas de evaluación publicadas por la ASF revelan que Tlaxcala obtuvo un 97.8 por ciento, por debajo solo de Guanajuato con 98.6 puntos y Querétaro con 98.7 puntos.

Además, la entidad destacó por mantenerse sin deuda pública y con finanzas sanas, y en el indicador de deuda por participaciones en las entidades federativas, Tlaxcala obtuvo el valor más bajo, ya que el porcentaje fue nulo.

Dentro del informe presentado por la ASF, de las revisiones efectuadas a los 32 congresos locales sobre el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios del ejercicio 2019, se formularon 126 observaciones.

De esta manera, el Gobierno Estatal se mantiene con los mayores porcentajes de evolución en rendición de cuentas, al tiempo de realizar obras de alto impacto en beneficio de los tlaxcaltecas, con cero deuda pública.