PRUEBA FINAL
19 de febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

A los diputados locales les gana el tiempo, y ojalá hagan bien las cosas, máxime porque muchos (18) quieren ser alcaldes o reelegirse, pero de las decisiones que tomen en los próximos 13 días marcarán su futuro, y es que ese es el lapso que tienen considerados algunos para pedir licencia

Lo anterior viene a colación porque antes de irse quieren nombrar a los magistrados del TSJE que sustiturán a Elsa Cordero y Mario Jiménez, ya está semana entrevistaron a los seis profesionistas propuestos en las dos ternas, y de sus respuestas, hay un mar de diferencia entre unos y otros, evidentemente, algunos van de relleno, el asunto es que así lo lean los diputados.

Si bien para el caso de Jiménez los legisladores no podrán tomarle protesta a la abogada que eligan, nos dicen que amparados en el marco legal concluirán todo el procedimiento de selección, para solamente esperar a que se resuelva el litigio emprendido por aquel que quiere la inamovilidad

Para el caso de Elsa Cordero no hay mayor contratiempo y, la realidad es que no se compara el nivel del gris fiscal “anticorrupción” Pedro Sánchez Ortega o de Augusto Zárate Pérez, al del ex magistrado electoral Luis Manuel Muñoz Cuahutle. De las entrevistas de este lunes, literal, el también ex presidente del TET dio catédra de derecho, mientras que los otros dos, “cumplieron” con lo elemental.

Y aunque algunos diputados contreras quieren meterle ruido a Muñoz Cuahutle alegando inelegibilidad por recientemente ocupar la magistratura electoral, no hay más que revisar la ley para ver su error.

En la otra terna ocurre algo similar, el perfil más notable para llegar al puesto es el de la maestra en derecho Esther Terova Cote, tiene basta experiencia en la administración pública ya que en la PGJE y el propio poder Judicial ocupó diversos cargos, por el lado de la docencia ha sido formadora de varios personajes que hoy ocupan puestos como el propio procurador Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Si bien Angélica Aragón Sánchez y Araceli Montiel Pérez también son excelentes perfiles, la realidad es que existe un abismo de diferencia entre una y las otras.

El mensaje en las ternas es claro, la experiencia, profesionalidad y conocimiento van por delante, veremos si lo saben leer los diputados, para no caer en perfiles ambiciosos del poder y con una cola tan larga de la que se agarran para resistirse a dejar el puesto.

LASTIMERA

En eso de las encuestas, regresó a la escena el desprestigiado disque estudio que realiza la regiomontana “Massive”, y es claro que les pidieron poner de nuevo en los cuernos de la luna a la abanderada de Morena, ya que en los estudios serios viene a la baja y su principal adversaria acortando la distancia.

Citar sus datos está por demás, simplemente hay que recordar que meses atrás borraron de un plumazo a la priísta Anabell Ávalos durante varios meses, luego la acomodaron en el PES porque sentían la presión de la opinión pública y no tuvieron más remedio que mencionarla, finalmente, en su treta, la metieron con calzador por debajo de todos los que en ese entonces aspiraban a la candidatura por el PAN y PRI.

Con ese antecedente, lo que hoy difunden es uno más de sus engaños… que los compren quienes no los conocen. 

¡CUIDADITO!

En Morena se alistan a la imposición de sus candidatos a presidentes municipales y diputados, mañosos, como se les vio en el proceso para las gubernaturas, han ocultado número y nombres de los registrados, por la simple razón de que hay quienes ni se tomaron la molestia de registrarse pero, qué creen, los harán ganadores de sus fantasiosas encuestas.

En Chiautempan, por ejemplo, dicen que hay 26, incluso 18 suscribieron un pacto de unidad, pero en los hechos, igual y ninguno es el elegido. En Tlaxcala hemos hablado de 35 y en la lista hasta aparece la nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. En Huamantla dicen que 16, pero hay más, en Apizaco una veintena… y así, el cuento es de nunca acabar.

En los hechos muy pocos son realmente competitivos y esos serán los que inclinen la balanza cuando sean despreciados y engañados por aquella que solamente quiere a títeres de su ambición.