TERCERO EN DISCORDIA
17 de febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

A la mitad de febrero y sin aún arrancar formalmente campañas electorales, pareciera que el ex panista Juan Carlos Sánchez se ha convertido en el tercero en discordia en la disputa por la gubernatura, al menos eso reflejan algunas encuestas.

El Flash Pol de Campaings and Elections México (C&E) le da 7 de puntos en las preferencias al ahora virtual candidato de Redes Sociales Progresistas, en tanto que el estudio de Synopsis, difundido el martes, lo coloca con 12 puntos porcentuales.

En la primera encuesta la diferencia entre Lorena y Anabell se redujo a solo 5 puntos porcentuales, mientras la segunda, marca 10 por ciento la brecha de una y otra.

Lo anterior significa que quien se asumía como inalcanzable en las preferencias pasó del sueño a la pesadilla, la alianza que encabeza la priísta viene pisándole los talones a la de la morenista, pero detrás avanza el empresario constructor capitalizando a los inconformes de una y otra coalición, algo que pareciera no han visto en ninguno de los equipos de campaña.

El reparto de candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones provocará una mayor incisión a la ocurrida con la imposición de las abanderas a la gubernatura, el tema es que much@s aunque no les gustó las decisiones cupulares se mantuvieron en ambos bandos esperando ser favorecidos con sus proyectos personales por un municipio o para alcanzar colarse al Congreso del estado o el federal.

De lo que ocurra en los próximos días dependerá en gran parte el triunfo o la derrota en la elección del 6 de junio, a la fecha el PAN es el que registra los peores golpes mediáticos, primero por la salida de Juan Carlos Sánchez para irse a RSP, y recientemente con la del alcalde de Tetla, Eleazar Molina para registrarse como aspirante a una diputación local por Morena, ya veremos, por cierto, si le cumplen y le dan la candidatura.

Del otro lado traen el abandono de Ana Lilia Rivera y Dulce Silva, que si bien no han migrado a otro partido por temor a López Obrador, en los hechos no mueven ni un dedo por Lorena. Pero las renuncias y golpes mediáticos vendrán a partir de la próxima semana cuando se sepan engañados por la candidata a la gubernatura y la delegada del CEN de Morena.

No pierdan de vista que el arranque de las campañas por la gubernatura son el 4 de abril, ¡tic, toc!

¿MORENOS DE TROYA?

A colación de Morena, siguen saliendo los inconformes con su proceso interno, ahora tocó el turno de Agustín Sánchez Corona y Floria María Hernández Hernández, aspirantes a una diputación federal por los distritos II y III, respectivamente.

Sin embargo, en su protesta muestran ingenuidad al decirse “agraviados” por los cientos de registros aprobados por Morena para las múltiples candidaturas a un puesto, aseguran que hay “caballos de troya” enviados por sus adversarios para “pegarle” al partido.

Que no se equivoquen, no pueden culpar a los partidos opositores del desastre que traen adentro del Movimiento de Regeneración Nacional, son ellos, los morenos, a quienes les ganan las calenturas por gozar de las mieles del poder al sentirse seguros ganadores solamente al portar la marca, por lo que hay muchos, como ellos, que carecen de capital político y proyecto para favorecer al “pueblo”; yo no recuerdo nada positivo de doña Floria María, por ejemplo, en las dos ocasiones que fue diputada local plurinomial por el PRD, pasó de noche por las legislaturas. 

PELANGOCHO

Si algo quedó claro en el video donde se le ve a Juan Antonio Hernández promocionándose como aspirante a la alcaldía de Huamantla por Morena, es que el frustrado torero piensa que las personas a las que se dirige cuando “habla” son bestias, que no entienden de buenas formas, sino solamente son leperadas e insultos.

Evidentemente no es mejor que los políticos a los que tanto crítica, menos cuando se dice “admirador” de un sujeto que en el año 2018 fue suspendido del cargo de alcalde de Ixtenco por el Congreso derivado de que no entregó la cuenta pública, pero también por los hechos vándalicos donde se vio a la polícia municipal golpeando a la población, entre ellos personas de la tercera edad.

Si Caballero Yonca regresó al puesto fue gracias a sus amigos de la 4T tras la llegada de la actual legistaura donde son mayoría, pero esa historia quizá no la sepa porque, claro, su vida social nunca la ha hecho en Tlaxcala, menos en Huamantla, sino en la Ciudad de México tras su fallido intento de ser torero.