7 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Pese a las mil 936 defunciones por Covid-19 en Tlaxcala, bailarines de diversas camadas de huehues del municipio de Contla salieron a las calles a festejar sin importar los decretos de restricciones de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Desde las 12 horas de este domingo diversos integrantes de camadas no solo bailaron en las calles de la cabecera municipal, sino que hasta lanzaron retos para que la gente desde sus casas se sumará al festejo con la música a todo volumen.
Hubo transmisiones en vivo vía facebook live, en el que se observa a diversas personas sin cubrebocas, alentando a sumarse al reto, pues al mediodía de este domingo era el inicio del carnaval.
Pero si esto ocurría en centro del municipio, en las comunidades como San José Aztatla hicieron una caminata, tomaban selfies, saludaban a la gente a su paso por la calle principal, así gritos y besos propios del baile.
En sus publicaciones, los danzantes justificaban la existencia de sana distancia, uso de cubrebocas, pero que en la realidad era todo lo contrario por la gran cantidad de personas que se aglutinaron.

Por ello, en sus mismas transmisiones en redes sociales fueron criticados y hasta insultados por evadir las restricciones de la autoridad que canceló la celebración del carnaval 2021 por la pandemia, pero ello no frenó el festejo.
A casi un año, la misma comunidad de San José Aztatla celebró un baile masivo por el festejo patronal, el 19 de marzo, escasa semana de haberse declarado la pandemia por Covid-19 y la suspensión de actividades para evitar contagios.
A casi cumplirse un año, en Tlaxcala existen 14 mil 780 casos positivos, tiene 2 mil 209 casos sospechosos y mil 936 defunciones.
Por si eso fuera poco, existen 2 mil 783 casos positivos, de los cuales Contla tiene 435.

