4 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Sin mayor trámite, el Pleno del Congreso local avaló que el próximo 3 de marzo la magistrada Elsa Cordero Martínez dejará el cargo que desempeñó por 12 años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Tras leer el dictamen por el cual reconocieron su desempeño y profesionalismo para ejercer el cargo en la administración de justicia, explicaron que su separación se da por la conclusión del plazo de 6 años por el que fue ratificada, y tras analizar su situación jurídica diputados explicaron que por ministerio de ley ya no puede ser de nueva cuenta ratificada, pues la Constitución solo establece por una única ocasión.
No obstante, en la lectura también dejaron en claro que del análisis lógico jurídico, la inamovilidad judicial no es un sinónimo de magistratura vitalicia, sino que la inamovilidad aplica durante el periodo de 6 años por el que son nombrados, y solo pueden ser removidos por causa grave.
Derivado de ello, se autorizó un ‘haber’ de retiro a la magistrada por el plazo de 6 años y más aún que es considerada como persona con discapacidad se debe otorgar en el primer año el 90 por ciento, el segundo año el 80, el tercer año el 70, el cuarto año el 60, y el quinto y sexto año el 50 por ciento.
Así como la percepción de bonos, salario, aguinaldo, servicio médico integral y demás prestaciones a las que tuvo acceso cuando se desempeñó como magistrada.
Pese al dictamen leído, los diputados Milton López Avendaño, Laura Yamili Flores Lozano, Luz Guadalupe Mata Lara y Zonia Montiel Candaneda, pedían en una nueva propuesta que a la magistrada Elsa Cordero Martínez solamente le debería ser avalado el ’haber’ de retiro por 4 años, el primero al 80 por ciento, el segundo año al 70 por ciento, el tercer año al 60 por ciento, y el cuarto año al 50 por ciento, pero en la votación fue chazada con 17 votos y al final Zonia Montiel Candaneda del PRI, abandonó la votación y se ausentó.
