Comunidad LGBTTTIQ a espera de respuesta por el Poder Ejecutivo
29 de enero - 2021

Por Selene Sosa

El pasado 8 de diciembre de 2020 fue aprobada por el Congreso del Estado las reformas al Código Civil de Tlaxcala que validan el matrimonio igualitario, no obstante, el Poder Ejecutivo no lo ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal, por lo que aún no tiene absoluta validez.

Es decir, que aún no tiene efecto jurídico el reconocimiento al matrimonio igualitario, por lo que la comunidad LGBTTTIQ y activistas de Tlaxcala, continúan a la espera de que sea publicada para que tenga valor jurídico y puedan beneficiarse de dichas reformas.

Al respecto, “Lupita”, miembro de la comunidad LGBTTTIG refirió “parece que en pleno siglo XXI hay que seguir luchando ante mentalidades cerradas y es así, ¿no?, por algo apenas están siendo aprobadas este tipo de leyes, lo que sí es que da tristeza que un gobernador que supuestamente está muy bien capacitado según he visto en las noticias, no sea capaz de publicar algo que se logró hace más de un mes”.

Por su parte, “´Óscar”, quien también es miembro de la comunidad, señaló “Mi pareja y yo estamos a la espera de que ya podamos de verdad contraer matrimonio legal y el siguiente paso será adoptar, pero pues estamos esperando eso y que pase la pandemia”.

Cabe recordar que, la propuesta legislativa fue promovida por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, la cual fue aprobada por 16 votos a favor y tres en contra; se celebró en presencia de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.