Marco Mena recibe premio al Mérito Profesional 2020 de la Universidad de Chicago
26 de enero - 2021

La Institución internacional reconoció la trayectoria del Gobernador como destacado egresado en políticas públicas y por sus contribuciones al combate de la pobreza extrema e impulso al desarrollo económico de Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena recibió el Premio al Mérito Profesional 2020 (Career Achievement Award 2020) otorgado por la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria como destacado egresado en políticas públicas y por sus contribuciones al combate de la pobreza extrema e impulso al desarrollo económico de Tlaxcala.

Marco Mena recibió físicamente el Premio al Mérito Profesional 2020 en días previos y fue reconocido este martes en una ceremonia virtual, luego de que en 1994 se convirtiera en el primer mexicano en obtener la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago.

Con la entrega de este premio, la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago reconoce al Gobernador Mena como un político con una perspectiva técnica, propia de especialistas destacados en gobierno y políticas públicas.

Asimismo, para esta casa de estudios, la trayectoria del Gobernador Marco Mena es prueba de que el ejercicio del servicio público requiere de profesionales especializados que cuenten con una formación sólida y el respaldo de años de experiencia en instituciones.

La Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago brinda este reconocimiento anualmente a sus egresados más sobresalientes por sus logros en beneficio de la sociedad a lo largo de su carrera, a partir de posiciones de liderazgo excepcional, ya sea desde el sector público, privado o social.

Un Comité independiente de académicos y egresados de la Universidad evalúa cada año a los candidatos a recibir el Premio al Mérito Profesional y toma la decisión con base en criterios objetivos que califican sus logros.

El Premio al Mérito Profesional 2020 es un reconocimiento con trascendencia internacional, ya que la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago es una de las mejores del mundo, donde rankings la ubican entre el segundo y el quinto lugar; además, por la Universidad han pasado, como profesores o estudiantes, más de 90 premios Nobel, en áreas como medicina, economía y física.

Como parte de su trabajo, durante casi tres décadas, Marco Mena se ha desarrollado profesionalmente en el Banco Mundial, en Washington DC y Ecuador; además de ocupar posiciones de liderazgo en el Gobierno Federal de México, en dependencias como las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Universidad de Chicago, el Gobernador Marco Mena ha inspirado a varias generaciones de investigadores, funcionarios públicos y políticos, a través de la impartición de clases de Gobierno y Políticas Públicas en instituciones académicas nacionales e internacionales.

El impulso al desarrollo económico de Tlaxcala permitió al estado obtener el primer lugar de crecimiento económico en 2019, y el combate a la pobreza extrema con el diseño y resultados del Programa «Supérate» fueron elementos fundamentales para que obtuviera este reconocimiento.

Cabe señalar que «Supérate» recibió atención especial por parte de la Universidad de Chicago, donde la estrategia es considerada como una iniciativa innovadora y de las más avanzadas en el ámbito internacional.

Para la Universidad de Chicago, «Supérate» representa el combate a la pobreza extrema y las herramientas que obtuvo Marco Mena en la Institución para diseñar un programa fundamentado en evidencia.

«Supérate» recoge las experiencias internacionales, nacionales y estatales para ponerlas en práctica en Tlaxcala, brinda beneficios clave a las personas que más lo necesitan y los involucra para que el apoyo sea temporal, mientras ellos obtienen nuevas habilidades y medios para abandonar la condición de pobreza en un lapso de dos años.

Los resultados de «Supérate», a corto plazo, prueban su correcto diseño, fruto de la experiencia profesional del Gobernador Mena y de su formación en la Universidad de Chicago, el Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De esta manera, Tlaxcala se ubica entre los estados con mejores resultados en reducción de la pobreza extrema, la cual se redujo de 5.7 por ciento a 3.1 por ciento, en un periodo de dos años.

En este sentido, el economista ganador del Premio Nobel, James Heckman, académico de la Universidad de Chicago, ha demostrado que las inversiones en las niñas y niños que participan en programas como “Supérate”, son los que mayores beneficios sociales brindan a largo plazo, ya que las ganancias en las vidas de las personas persisten, además de que reduce el abandono escolar, disminuye la incidencia de enfermedades crónicas y permite que las personas obtengan mejores empleos.

Finalmente, la Institución estadounidense recalcó que la construcción de una sociedad tlaxcalteca basada en el mérito es uno de los grandes objetivos del Gobernador Marco Mena y un factor que la Universidad de Chicago tomó en cuenta para otorgarle el Premio al Mérito Profesional 2020.